18 de mayo de 2016

El Presidente de México presenta iniciativa pro matrimonios gay


La reforma que faltaba es presentada por el Presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto al presentar su iniciativa pro matrimonios igualitarios. La ONU saluda la propuesta de considerar en la Constitución los enlaces gay


El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución, a fin de reconocer el derecho de los mexicanos a contraer matrimonio sin ser sujetos a discriminación por su origen étnico o nacional, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencia sexual.

El mandatario detalló que la propuesta de reforma al artículo cuarto constitucional busca incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.

Dijo que de esta forma quedará explícito el matrimonio igualitario en la Constitución, como lo ha determinado la SCJN y como ya ocurre en varias entidades. “Sin embargo, no puede haber en nuestro país quienes en algunos estados tengan ciertos derechos y en otros no.
“Se trata, a final de cuentas, de asumir este reconocimiento, insisto, sobre lo que ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte y hoy corresponde emprender esta iniciativa para realmente enmarcarlo en nuestra Carta Magna, como un derecho consagrado”.

También firmó una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para asegurar el matrimonio igualitario, y que éste se realice sin discriminación entre personas mayores de 18 años, acorde a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Al encabezar en Los Pinos la ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, explicó que esta propuesta de reforma moderniza el lenguaje para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene este Código Civil Federal.

Esta iniciativa, agregó el Presidente, también contempla que los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, puedan expedir una nueva Acta de Nacimiento para reconocer la identidad de género. Confió en que, de ser aprobada, esta norma sea replicada en los códigos civiles de los estados.

En el salón Adolfo López Mateos, el Ejecutivo anunció ante activistas de todo el país cuatro acciones para apuntalar el acceso de los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual a todos sus derechos legales y constitucionales y combatir la homofobia.

Peña Nieto instruyó a la canciller Claudia Ruiz Massieu tomar medidas para que en el proceso de solicitud de pasaportes se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexo-genérico.

La tercera determinación es que la Consejería Jurídica del Ejecutivo revise los distintos ordenamientos de los tres órdenes de gobierno, a fin de evitar, derogar o modificar contenidos discriminatorios y sean acordes al reconocimiento a la diversidad.

La cuarta decisión es que ha dado indicaciones para que México forme parte del grupo núcleo sobre las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países, y que promueve los derechos humanos a nivel internacional.

Peña Nieto dijo que su gobierno tiene la convicción de promover y asegurar que en el país, todas y todos los mexicanos, sin importar su condición social, su religión, su preferencia sexual, su condición étnica, tengan la oportunidad de realizarse plenamente, “tengan la oportunidad de ser felices”.

Tras escuchar una serie de peticiones de organizaciones sociales que apoyan a la comunidad LGTTBI, indicó que el gobierno procesará, a través de sus oficinas del área, como el Conapred, la Secretaría de Salud y el IMSS, sus demandas, a fin de combatir efectivamente la discriminación.
Se manifestó por hacer de la diversidad “un tema común, normal” y a favor de que no haya un retroceso, que sea una condición aceptada “y en la que no caben estigmas”.

Explicó que la diversidad es una realidad en el país y que su administración apoyará esta causa:

“Ratifico el compromiso de mi gobierno con la no discriminación y por la construcción de un México verdaderamente incluyente, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos a plenitud”.

Instruyó a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que se hagan campañas nacionales contra la homofobia y agregó que en el marco de la reforma educativa, el tema del respeto a la diversidad será considerado durante la revisión de los contenidos educativos.


Solo 5 estados esta legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Ciudad de México, Quintana Roo, Nayarit, Coahuila y Campeche

 Ver un caso de Baja California: CLIC AQUI

.