4 de mayo de 2016

Eneyda fue asfixiada Aprehenden a Karla y Alejandro


Alejandro de 22 años  y su novia Karla Vanessa de 21,  fueron aprehendidos por el asesinato de Eneyda Ramos Noriega de 22 años. La joven asesinada,  estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).en Tijuana, cursaba el 8o semestre



Elementos policíacos ya estaban en las inmediaciones del fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial, cerca de la casa del exnovio de la víctima, la tarde del miércoles. Antes de medianoche, alrededor de una decena de patrullas de la Policía Ministerial subió por la avenida De las Lomas hasta la calle Monte Everest. Allí cumplimentaron la orden de aprehensión contra Alejandro, mientras vecinos del lugar grababan a lo lejos el despliegue policíaco.

Alejandro Castellanos

Inmediatamente después el grupo de unidades se trasladó a la calle Río Colorado en la colonia Revolución para aprehender a la joven pareja Karla Vanessa cerca la una de la madrugada del jueves. 

Fue en el sótano de ese domicilio, a una cuadra de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), donde el sábado a las siete de la tarde fue hallado el cuerpo maltratado de Eneyda Ramos.


Las autoridades investigadoras informaron que la estudiante, de 22 años de edad, murió asfixiada; un día antes de ser localizada sin vida, sus padres la buscaban apoyados en las redes sociales.

Ayer miércoles por la mañana, estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y la Universidad Xochicalco, se habían manifestado frente a la PGJE para exigir justicia

Alejandro, el ex novio de Eneyda, fue detenido en su domicilio marcado con el número 1509, ubicado sobre la avenida Monte Everest del fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial y Karla, su actual pareja fue aprehendida en el mismo domicilio donde el cuerpo de Eneyda fue encontrado, en la colonia Revolución, a una cuadra de la Subprocuraduría de Justicia.

Ambos inculpados al momento de perpetrar el crimen tenían una relación de noviazgo de tres meses. Adán Alejandro había tenido una relación de noviazgo con Eneyda durante 5 años.

En 2011, Eneyda publicó en su cuenta de Facebook: “me he dado cuenta que a pesar de las adversidades el amor es el que calma el miedo, te amo mi amor mi luz”. 
Castellanos le cuestionó: “¿Aunque te vaya a arruinar la vida?”.

El ex novio, indicó el subprocurador, chantajeó emocionalmente a Eneyda para que subiera a su automóvil donde investigaciones periciales demostraron que le inyectaron ácido clorhídrico y allí fue estrangulada y aunque Karla Vanessa intentó deslindarse al declarar que fue amenazada, la PGJE demostró su participación directa.

Los presuntos asesinos, fueron trasladados a la penitenciaría de la mesa, donde se encuentran internados bajo el delito de homicidio. -




LA MATARON POR CELOS


Adán Alejandro Castellanos asesinó a la joven Eneyda Ramos movido por los celos, reveló el subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, José María González. Apuntó que ella decidió acabar con su relación de cinco años y comenzó a andar con un amigo del presunto responsable. "Ella estaba muy contenta por haber superado esa relación que fue un poco tormentosa", mencionó. 


Agregó que Alejandro argumentó depresión y citó a Eneyda Ramos el pasado viernes 29 de abril, el último día que fue vista con vida. Y allí entra la participación de Vanesa Garza Yánez, la actual pareja de Castellanos Espinoza. "Ella dice que fue sorprendida, pero con las pruebas que tenemos no estimamos que haya sido así", comentó. El subprocurador asintió que la pareja que hoy enfrenta la acusación de homicidio calificado estaba cumpliendo tres meses de relación.  
"Le dice que le tenía una sorpresa, por eso la sube a la parte de atrás del vehículo", mencionó. Detalló que después de eso se estacionaron frente a la casa de Vanesa, a una cuadra de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), y allí Castellanos Espinoza cometió el crimen ayudado por su novia. "La empieza a golpear en el rostro con los puños (...) saca una soga él, la ahorca. Ella se baja del vehículo, y lo ayuda a sostenerla para meterla en el domicilio", apuntó. 

"Allí permanecen, al día siguiente van a la escuela, regresan a la casa, la bajan al sótano porque estaba en el nivel de arriba, y es cuando ella (Vanesa) le comenta al papá", apuntó. El padre, a través de un abogado, contactó al Ministerio Público y fue así como el sábado 30 de abril encontraron el cadáver de la estudiante de 22 años de edad. 

 Apuntó que la consignación ante el Juzgado 4º fue por feminicidio, pero la juez Gloria Fimbres reclasificó a homicidio calificado. Explicó que se respaldaron en que el presunto responsable fue pareja de la víctima, pero la juez lo desestimó. "Es su criterio, pero es la misma penalidad", anotó el subprocurador sobre los entre 20 y 50 años de prisión que podría enfrentar Alejandro y su novia Vanesa. 

La pareja fue aprehendida entre la noche del miércoles y los primeros minutos del jueves en sus respectivos domicilios y fueron enviados a la penitenciaría de La Mesa.


NOTA ORIGINAL:

La estudiante de medicina Eneyda Rosario Ramos Noriega, que fuera encontrada muerte la tarde del sábado 30 de abril en Tijuana, presuntamente fue asfixiada por su ex novio Alejandro Castellanos y Karla Vanessa Garza, actual novia de Alejandro en declaraciones a la policía.


Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontró sangre y cabellos de Eneyda en el auto de su ex novio Alejandro Castellanos. El vehículo se remolcó de la casa del joven luego de que un Juez Penal otorgara una orden para su revisión por la Presunción de que ahí estuvo la víctima. Esos indicios obtenidos se anexaron a la investigación, en donde también se cuenta con la declaración de la novia del joven y otros testimonios, en los cuales se establece con quiénes estuvo la universitaria antes de ser asesinada.


Eneyda Rosario Ramos Noriega, de 22 años, estudiaba en la Facultad de Medicina. Se reportó como extraviada el viernes por la noche en la Zona Río. Sobre este caso, el subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE) de la PGJE, José María González se limitó a detallar que “si hay elementos sólidos (para esclarecerlo) pero no pudiera señalarlos ahorita” porque está en curso la investigación.

De acuerdo a la necropsia la joven murió por estrangulamiento, detalló. En una casa ubicada a una calle de las oficinas de la PGJE En la Zona Río, es en donde encontraron el cadáver de la estudiante de la Facultad de Medicina.


Alejandro y su novia presuntamente arrastraron el cadáver desde el auto hasta un sótano que hay en la casa de los padres de ella en la colonia Revolución. Ahí lo dejaron la noche del viernes. Al día siguiente los dos se reunieron para definir qué iban a hacer. Luego cada quien se fue a su hogar, entonces ella confesó a sus padres lo ocurrido.

Para entonces los agentes ministeriales ya habían ubicado a la víctima por la señal que emitía su teléfono celular, el cual estaba en la casa de la novia de Alejandro. Una versión no confirmada,  es que Castellanos le prestó su auto a su novia, también estudiante de Derecho en la UABC. Entonces habría acudido por Eneyda. En el auto le inyectaron un sedante a la víctima para después golpearla en la cara con un objeto contuso y luego estrangularla. Se desconoce el móvil y para quién o quiénes la PGJE solicitará la orden de aprehensión por el crimen de la estudiante universitaria. Pero la casa de Alejandro permanece bajo vigilancia policial desde el sábado pasado.

Del inmueble ubicado en la calle Monte Everest del fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial sólo salen su mamá, hermana y amigos.