9 de mayo de 2016

Mercurio pasa enfrente del Sol


Este lunes 9 de mayo de 2016, comenzó a pasearse el planeta Mercurio justo enfrente del Sol para los habitantes de la tierra que podrán ver este fenómeno aquí mismo


Mercurio inició su tránsito solar. El paso del planeta sobre el trasfondo del Sol comenzó minutos después de las 7 de la mañana en la costa este de América del Norte y durará unas siete horas y media.

La última vez que ocurrió fue en 2006. Volverá a ocurrir dentro de tres años y después hasta 2032.
Todo el trayecto puede verse en el este de Estados Unidos y Canadá, como también en la mayor parte de Europa Occidental y Sudamérica.

Hace 10 años que no se producía este fenómeno.

Los aficionados siguen el trayecto de Mercurio, que aparecerá como un pequeño disco negro desplazándose por delante del astro rey.

Visualmente, "Mercurio da la impresión de morder uno de los bordes del Sol, después lo atravesará muy lentamente antes de salir por el otro lado", explicó Pascal Descamps, un astrónomo del Observatorio de París.

Este fenómeno, que durará siete horas y media, es "raro porque exige un alineamiento casi perfecto del Sol, Mercurio y la Tierra", subrayó.

Todavía poco explorado, el misterioso Mercurio es el planeta más cercano al Sol.

Su órbita es muy excéntrica: su punto más cercano al Sol se halla a 46 millones de kilómetros de él (perihelio) y el más alejado a 70 millones.

Muy pequeño (su diámetro es de 4.780 km), da la vuelta al Sol en 88 días.

Pasa cada 116 días entre la Tierra y nuestra estrella. Pero a causa de la inclinación de su órbita alrededor del astro respecto a la órbita terrestre, nos parece que se encuentra o por encima o por debajo del Sol la mayor parte del tiempo.

Por ello, el tránsito de Mercurio por delante del Sol es poco frecuente: hay 13 o 14 cada siglo.