28 de junio de 2016

Capilla Sixtina en México, cómo visitarla


Ha sido un rotundo éxito la presentación en México de una réplica de la Capilla Sixtina del Vaticano que se ubica en el Monumento a la Revolución de la Capital del país, está abierta al público hasta el 30 de julio. Y por si te animas a visitarla aquí te damos algunos tips



1.- La entrada es gratuita sólo tienes que accesar al sistema de pases electrónicos SUPERPASE elegir el día que puedas acudir.
Es necesario un registro con tus datos generales para hacerlo-

2.- No te desesperes si no puede acudir a la Ciudad de México ya que será instalada en otras ciudades del país.

3.- La réplica contiene más de 2 millones 800 mil fotografías que reproducen cómo se ve la Capilla Sixtina del Vaticano.

 HISTORIA: 

La Capilla Sixtina es uno de los más famosos tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano. Fue construida entre 1471 y 1484, en la época del papa Sixto XIV, de donde procede el nombre por el que es conocida, aunque inicialmente se llamó Capilla Palatina.

Su arquitecto fue Giovanni d'Dolci siguiendo los modelos de las antiguas plantas basilicales romanas las cuales por su parte se inspiraban estructural y arquitectónicamente en antiguos edificios griegos como el Concejo del Ágora ateniense.

Es conocida en todo el mundo no sólo por ser la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales (como las coronaciones papales), sino sobre todo por sus murales pintados por Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel).


Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro, después de la Scala Regia ('Escalera Real'), y originalmente servía como capilla al interior de la fortaleza vaticana. La capilla es de forma rectangular y mide 40.93 m de longitud por 13.41 de anchura (las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento). Su altura es de 20.7 m. Su decoración pictórica al fresco se inició recién terminadas las obras y en ella participaron los pintores más exitosos de finales del siglo XV: Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Ghirlandaio, entre otros.

Años después, ya bajo el papado de Julio II, Miguel Ángel pintó el techo (con escenas como La creación de Adán).

La pared sobre el altar mayor (con una superficie de 13.7 m por 12.2 m) la ocupa el Juicio Final, pintado por el mismo genio tres décadas después.

En el centro de la bóveda se representan nueve escenas rectangulares sobre la Creación y la Caída del hombre, flanqueadas por profetas y sibilas, así como los antepasados de Jesús y arquitecturas y esculturas fingidas (trampantojos).

Debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484) quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480.

AQUI MISMO PUEDES DAR UN PASEO VIRTUAL POR LA CAPILLA SIXTINA DEL VATICANO:

    Clic en la imágen para ir


.