15 de junio de 2016

Héctor “El Güero” Palma regresa a México, fue deportado y enviado a Prisión


Un juez de Nayarit dictó auto de formal prisión contra el capo Héctor El Güero Palma por su presunta responsabilidad en el asesinato de un agente de la policía judicial de esa entidad y su acompañante, en 1995.


Funcionarios del gobierno federal señalaron que el auto de formal prisión fue dictado esta mañana, por lo que Palma Salazar enfrentará un proceso penal por la muerte de subcomandante de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y de su escolta José Cruz Guerrero.

La Fiscalía de Nayarit responsabiliza a Palma Salazar de haber ordenado en 1995 el asesinato de un subcomandante de la policía estatal, ataque en el que también murió su acompañante.

El subcomandante operaba bajo las órdenes del cártel de Sinaloa; sin embargo, traicionó a sus líderes porque comenzó a apoyar al cártel de Tijuana, que encabezaban los hermanos Arellano Félix.
Los Arellano son los principales enemigos de El Güero Palma y de Joaquín El Chapo Guzmán.
El 15 de junio, El Güero Palma fue repatriado a México tras permanecer encarcelado nueve años en Estados Unidos.

Aunque el delito por el que se acusa a Palma es del fuero común, se decidió internarlo en el penal del Altiplano debido a su perfil, pues es considerado uno de los delincuentes más violentos. "El Guero" Palma va al Altiplano por doble homicidio.

Permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez durante el desarrollo del juicio por el asesinato de dos personas en Nayarit.


NOTA ORIGINAL:

Este 15 de junio del 2016, El Personal de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) entregó a Héctor El Güero Palma a elementos de la PGR adscritos a Interpol México.


Tras cinco días bajo custodia del ICE, en lo que se realizaban los trámites para su deportación, Palma fue entregado en el cruce de Matamoros- Brownsville.


Funcionarios del gobierno federal dijeron que el cambio de puente en el que se realizaría la entrega, ya que estaba programado que fuera por el cruce Tijuana-San Ysidro, se debió a medidas de seguridad.

Sin embargo, los funcionarios no revelaron el destino a donde será trasladado el capo.

El pasado 10 de junio salió de la prisión de máxima seguridad de Atwater, California, tras cumplir una condena por tráfico de cocaína y quedó a disposición de agentes del ICE.


El capo, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, fue detenido en Jalisco en 1995 y pasó 12 años en una prisión del país, hasta 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Desde 2002, Estados Unidos había solicitado a la Procuraduría General de la República una orden de detención provisional con fines de extradición contra Palma, pero el proceso tardó cuatro años y medio.

En ese país, El Güero Palma logró un acuerdo y se declaró culpable de tráfico de cocaína, por lo que fue sentenciado a 16 años de prisión, condena que empezó a contar desde junio de 2002, cuando el capo, recluido en una cárcel mexicana, fue notificado de su proceso y petición de extradición.