1 de junio de 2016

Marilyn Monroe Feliz Cumpleaños donde quiera que estés


Este miércoles cumpliría 90 años, una de las mujeres más conocidas y adoradas del siglo XX. Fetejamos a Marilyn Monroe con algunos de sus más memorables momentos y una anécdota que ocurrió el 22 de febrero de 1962 en su visita a México pocos meses antes de su fallecimiento.

Norma Jeane Mortenson, más tarde Norma Jeane Baker  conocida en el mundo artístico por su seudónimo, que luego registraría legalmente como su nombre definitivo, Marilyn Monroe, fue una de las actrices estadounidenses de cine más populares del siglo XX, considerada como un ícono pop y un símbolo sexual.

Foto histórica del desnudo de Marilyn Monroe en 1953 

En 1945, Norma Jeane Baker empezó a trabajar como modelo y más tarde comenzó su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe. Desde finales de la década de 1940, apareció en muchos pequeños papeles, gracias a un contrato con Twentieth Century-Fox; durante esa etapa se destacan sus participaciones en La jungla de asfalto, The Asphalt Jungle (1950), y Eva al desnudo, All About Eve (1950). Su primer papel protagónico lo obtuvo en la cinta de 1952 Don't Bother to Knock. Su período de mayor popularidad sucedió a partir del año siguiente, cuando encabezó filmes como Los caballeros las prefieren rubias, Gentlemen Prefer Blondes (1953); Cómo casarse con un millonario, How to Marry a Millionaire (1953), y La comezón del séptimo año, The Seven Year Itch (1955).

Estuvo casada en tres ocasiones –con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller– y se le atribuyeron relaciones amorosas con los hermanos Bobby y John F. Kennedy.

Falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio, pero esta nunca pudo ser corroborada. Sus dos médicos personales le suministraban peligrosos barbitúricos cuya paulatina acumulación en su organismo pudo provocar su muerte.

LA ANÉCDOTA EN MÉXICO
.
Esta interesante anécdota ocurrió entre la actriz y un fotógrafo mexicano El 22 de febrero de 1962, pocos meses antes de su muerte,

Monroe visitó la Ciudad de México y ofreció una conferencia de prensa a la que Caballero asistió como corresponsal de la revista Cine Mundial. El fotógrafo recuerda que Monroe llegó a la conferencia después de un retraso de más de dos horas; cuando finalmente entró a la habitación, la prensa estaba por irse, y cada quien consiguió acomodarse como mejor pudo.
El de la buena suerte fue Caballero, quien quedó colocado exactamente frente a la extinta diva, y consiguió —asegura, por accidente— una fotografía en la que se muestra a Marilyn cruzando las piernas.

Después de una observación atenta, se dio cuenta de que no llevaba puesta ropa interior. Caballero llevó la imagen a Cine Mundial, esperando que fuera a dar a la primera plana, pero en esa época no se atrevieron a publicarla y en la parte reveladora apareció un letrero con la leyenda «censurado».
Le pagaron 10 pesos, unos 500 pesos actuales.


SU MUERTE

Envejecida, descuidada, hinchada… El aspecto fúnebre de Marilyn Monroe Desolador. Así era el aspecto de la gran estrella del momento que se acababa de quitar la vida. Fue una escena que pudieron contemplar los dos responsables de la funeraria que transportó los restos mortales de Marilyn Monroe hasta un cementerio de Los Angeles, el recuento morboso de una tragedia que ambos han relatado en un libro.

Es un recorrido curioso por la muerte a bordo del primer coche fúnebre que dos jóvenes, Allan Abbot y Ron Hast, se compraron por 40 dólares como diversión para ir de acampada y que acabó convertido en el transporte de las estrellas. Además de la atormentada Monroe, se encargaron del funeral de Ernie Kovacs, Clark Gable y Natalie Wood, entre otros grandes nombres del Hollywood dorado.

Pero nadie como Monroe, una mujer a la pudieron contemplar en una morgue después de haber pasado por las meticulosas manos de un médico forense. Abbot entró en la habitación donde ya trabajaba el embalsamador conocido como Frenchie.”Cuando corrieron la sábana que la cubría, era imposible creer que se tratara del cuerpo de Marilyn Monroe”,recuerda el empresario en las páginas de su libro.


“Parecía una mujer corriente, envejecida que no se había cuidado demasiado. Obviamente, las circunstancias alrededor de su muerte habían exacerbado su pobre aspecto y estaba irreconocible”. Recuerda que tenía coágulos de sangre morados en el rostro y que su cuello estaba muy inflamado, además de que empezaba a asomar su verdadero color de pelo, el castaño, y que no se había depilado las piernas en más de una semana.

Después se produjo el proceso de trabajar en la imagen de la actriz para que estuviera presentable para el funeral, vistiéndola y maquillándola. Recuerda que los encargados de semejante menester tuvieron problemas en conseguir bragas en su armario puesto que no solía llevar y que usaron una peluca rubia que encajara con la imagen que tenía el público de ella.

FOTOS Y MOMENTOS DE RECUERDO


Marilyn Monroe es, sin duda, la 'sex symbol' más famosa de todos los tiempos. Su cabello rizado y rubio, siempre perfecto, sus labios rojos y su capacidad de engatusar a la cámara conquistaron al mundo durante décadas y se ganó el apodo de "La ambición rubia". Cuando hubiera cumplido su 90º aniversario de su nacimiento, repasamos su trayectoria con algunas de las imágenes más icónicas de la actriz. En esta fotografía, Monroe posa vestida de marinera en 1944, con 18 años.


Marilyn Monroe se llamaba en realidad Norma Jeane Baker. Nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles (California, EE UU). Después de una niñez y adolescencia un tanto turbulentas, empezó a trabajar como modelo cuando tenía 21 años y más tarde comenzó su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe, que luego registró legalmente como su nombre. En la imagen, baja de un avión en uno de sus viajes a Nueva York, en 1953.


Una de las imágenes más populares de Marilyn Monroe es en la que aparece con un vestido blanco cuya falda vuela incontrolablemente cuando pasa por una rejilla de respiración situada en la calle. Es una escena de la película de Billy Wilder 'La tentación vive arriba' (1955). Una imagen icónica que aún sigue siendo muy imitada.



FELIZ CUMPLEAÑOS MARILYN

.