5 de junio de 2016

The Beatles, las canciones, sus letras y sus historias


Conoce el origen de las canciones del cuartero de Liverpool, las letras, quienes las escribieron y lo que hay en cada una de ellas, y las historias de como fue que las llevaron a ser escuchadas por millones de personas en el mundo.


“Por primera vez todas las historias detrás de las canciones de Los Beatles están disponibles con todas las letras” (aunque siempre habrá misterios alrededor de las canciones del cuarteto de Liverpool, como el mismo Turner reconoce).

La recopilación no ha sido fácil, ya que quien las transcribió en su momento ponía lo que creía escuchar o por los cambios que los mismos compositores hacían al momento de grabar.

Como resulta imposible hablar de todas las canciones, este texto se apoya en la edición del CD+DVD The Beatles 1, sus éxitos que llegaron a la cima, presentando comentarios de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison (Ringo solo compuso dos canciones, pero ni “Don’t Pass Me By” ni “Octopus’s Garden” fueron sencillos). Como se sabe, los dos primeros firmaron sus canciones siempre como Lennon y McCartney aunque el otro no hubiera participado.

En diferentes entrevistas, Lennon fue aclarando cuáles eran de su autoría y cuáles de Paul; buena parte de esas opiniones se recogen aquí (algunas de ellas aparecen en el libro).


Lo que resta es desempolvar los discos del cuarteto y ponerse a recordar.

1 “Love Me Do”. “Paul escribió la parte de la guitarra, él tenía entonces 16 o tal vez menos. Lo ayudé con la parte media” (JL). “Fue nuestra mayor canción filosófica por ser simple y verdadera” (PM).

2 “From Me To You”. “La escribimos Paul y yo en una camioneta. El primer verso fue mío, luego lo que hicimos fue seguirlo. Era más bluesera de lo que la escribimos. Las notas, hoy, puedes rearreglarlas más funky” (JL).

3 “She Loves You”. “La escribimos los dos, durante una gira” (JL). “¡Esos muchachos trabajaron! Aquí estoy hablando de una tarde libre y estábamos ahí sentados escribiendo. Simplemente nos gustaba mucho. No era trabajo” (PM).

4 “I Want to Hold Your Hand”. “La escribimos juntos y es una hermosa melodía. Escribíamos codo a codo. Recuerdo cuando encontramos el acorde que hacía la canción. Estábamos en la casa de Jane Asher (la novia de Paul de esos días), debajo de las escaleras, en el sótano tocando el piano al mismo tiempo. Y Paul tocó el acorde y entonces me volteé y le dije: ‘¡Eso es! ¡Hazlo otra vez!’. En aquellos días, de verdad solíamos escribir todo así, los dos tocando en la nariz del otro” (JL).

5 “Can’t Buy Me Love”. “Era una canción muy pegajosa” (PM). “Principalmente de Paul” (JL).

6 “A Hard Day’s Night”. “Iba a casa en el auto y Dick Lester (el director Richard Lester, con quien trabajaron en sus dos primeras películas) sugirió el título a partir de algo que Ringo había dicho. Ya la había usado en (mi libro) In His Own Write, pero de un modo diferente al de Ringo. Ya sabes, uno de esos malapropismos; un Ringoísmo, donde lo que decía no era gracioso… solo lo decía. Así que Dick dijo ‘Vamos a usar ese título’ y a la mañana siguiente llevé la canción… Porque había un poco de competencia entre Paul y yo para ver quién llevaba el lado A, quien conseguía los hits. Si notas, en los primeros días la mayoría de los sencillos, en las películas y en todo, era mío… En el periodo inicial, yo dominaba el grupo” (JL). “Parecía un tanto ridículo escribir una canción que se llamara ‘A Hard Day’s Night’ porque en ese momento sonaba chistoso, pero la idea surgió al mencionar que había sido un arduo día de trabajo de noche y habíamos estado trabajando todo el día y regresas al lado de una chica y todo está bien” (PM).

7 “I Feel Fine”. “Yo la escribí, y fue la primera vez que el feedback se usó en un disco. A menos que fuera algún un disco de blues de 1922, reto a cualquiera a encontrar alguna grabación en donde usen el feedback. Así que antes que Hendrix, antes que Los Who, antes que cualquier otro, yo reclamo y adjudico el primer feedback grabado en disco para Los Beatles” (JL).

8 “Eight Days A Week”. “La escribimos los dos. Creo que escribimos esto cuando tratábamos de hacer el tema para Help!, porque en esos días se tenía pensado llamar a la película Eight Arms To Hold You” (JL).

9 “Ticket to Ride”. “Esa es una de las grabaciones más antiguas de heavy metal. La contribución de Paul fue la manera en que Ringo tocó la batería (...) Fue (un tema) bastante pesado para ese tiempo, si ves atrás y miras lo que otros músicos estaban haciendo. Y se oye ahora y no suena tan mal” (JL)

10 “Help!”. “Es verdadera, de veras. La letra es tan buena ahora como lo fue en su momento. No es diferente, sabes, me hace sentir seguro saber que estaba consciente de mí entonces. Cantaba ‘Help’ y hablaba en serio. No me gusta mucho la grabación; la hicimos muy rápido tratando de ser comerciales (...) Yo solo escribí la canción porque me encomendaron hacerlo para la película, pero más tarde supe que realmente estaba suplicando por ayuda. Así que fue mi periodo de Elvis gordo, puedes verlo en la película. Él-Yo estaba muy gordo, muy inseguro y se había perdido por completo a sí mismo, y estoy cantando de cuando yo era mucho más joven y todo lo demás, mirando lo fácil que era todo antes” (JL)

11 “Yesterday”. “Todos sabemos de ‘Yestarday’. He tenido tantos elogios para ella. Es canción de Paul, claro, hija de Paul. Bien hecha. Hermosa… y nunca deseé haberla escrito” (JL). “Guau, esa sí fue buena. Soñé la melodía. Por cerca de un mes me la pasé preguntando a varias personas relacionadas con la música si alguna vez habían oído esto antes. Pensé que si nadie la reclamaba después de unas semanas yo me la quedaría” (PM).

12 “Day Tripper”. “Esa es mía. Solo es una canción de rocanrol, los day trippers son gente que se va un día de viaje, ¿cierto?, por lo general en un ferry, pero la canción era algo así como decirte que solo eres un hippie de fines de semana, ¿me explico?” (JL).

13 “We can work It Out”. Paul hizo la primera mitad y yo la parte media. Tienes a Paul diciendo ‘lo podemos solucionar’, verdaderamente optimista, y a mí, impaciente, ‘la vida es muy corta y no hay tiempo para quejas y peleas, amiga’” (JL). “El puente es lo mejor (lo hizo John), a la mitad cambia a un ritmo de vals, el arreglo original era horrible, tipo skiffle” (PM).

14 “Paperback Writer”. “Es hija de ‘Day Tripper’… Es una canción de rocanrol con un guitarreo improvisado en una ruidosa y distorsionada guitarra. Es de Paul. Creo que le ayudé en parte de la letra. Sí, lo hice. Pero principalmente es de Paul” (JL). “Años atrás, mi tía Lil me preguntó: ‘¿Por qué todo el tiempo escribes canciones de amor? ¿No podrías escribir alguna vez sobre un caballo o alguna cumbre de naciones o algo interesante?’. Así que pensé: ‘Está bien, tía Lil”. Últimamente, no todas las canciones que escribimos son sobre el amor” (PM).

15 “Yellow Submarine”. “De los dos. Paul escribió los atrapantes coros. Ayudé con el otro trabuco” (JL). “Sé que ‘Yellow Submarine’ será malinterpretada, pero en verdad es una composición para niños” (PM).

16 “Eleonor Rigby”. “De los dos. Escribí una buena parte de la letra, casi el 70 por ciento. El primer verso fue de él y el resto es básicamente mío. El violín de fondo fue idea de Paul. Jane Asher lo orientó a Vivaldi, y fue muy bueno” (JL).

17 “Penny Lane”. “De Paul. Le ayudé en la letra. Realmente estábamos gozando al imaginar Penny Lane. Fue revivir la niñez. Penny Lane no es solo una calle, sino un distrito; un distrito suburbano donde viví con mi mamá y mi papá hasta los cuatro años. Así que fui el único beatle que vivió en Penny Lane” (JL).

18 “All You need Is Love”. “Fue canción de John. Propuse algunas ideas, como los otros miembros del grupo, pero fue esencialmente improvisar como el cantar ‘She Loves You’ o “Greenleaves’ o esas pequeñas tonterías al final” (PM).

19 “Hello, Goodbye”. “La respuesta a todo es simple. Es una canción acerca de todo y nada. Para-sigue, sí-no. Si tienes negro debes tener blanco. Eso es lo maravilloso de la vida, todo el tiempo” (PM).

20 “Lady Madonna”. “De Paul. Buena improvisación de piano, pero la canción nunca va realmente a alguna parte. Quizá le ayudé algo en la letra” (JL).

21 “Hey Jude”. “De Paul. Esa es su mejor canción. Comenzó como una canción sobre mi hijo Julian porque Paul iba a verlo. Luego la cambió a ‘Hey Jude’. Siempre pensé que era sobre Yoko y yo, pero él dijo que era sobre él” (JL).

22 “Get Back”. “Estábamos sentados en el estudio y surgió de la nada… empezamos a escribir cosas… cuando terminamos, la grabamos en Apple Studios y la convertimos en una canción emocional” (PM).

23 “The Ballad of John and Yoko”. “Yoko y yo estamos verdaderamente dispuestos a ser los payasos del mundo, si al hacerlo conseguiamos algo bueno. Debido a razones que solamente conocen aquellos que lo hacen, publican lo que digo. Y yo digo paz. No estamos señalando a nadie con el dedo. No buenos y malos. La guerra está en la mente. Debemos sepultar nuestros propios monstruos y dejar de sentenciar a los demás. Todos somos Cristo y todos somos Hitler. Queremos que gane Cristo. Estamos tratando de que el mensaje de Cristo sea contemporáneo. ¿Qué habría hecho Él si hubiera contado con publicidad, grabaciones, películas televisión y periódicos? Cristo hizo milagros para transmitir su mensaje. Bien, el milagro de hoy son las comunicaciones, así que hagamos uso de ellas” (JL).

24 “Something”. “Solo la escribí y luego alguien le puso un video en el que había algunas escenas mías y de Pattie (entonces esposa de George), Paul y Linda, Ringo y Maureen, y John y Yoko. Así que todo el mundo creyó que esta canción era sobre Pattie, pero, de hecho, cuando la escribí estaba pensando en Ray Charles” (GH). “Se convirtió en la canción de Lennon y McCartney favorita de Sinatra” (PM).

25 “Come Together”. “Soy yo escribiendo oscuramente sobre una vieja cosa de Chuck Berry. Dejé la línea ‘Here comes old flat top’. No tiene que ver con la canción de Chuck Berry, pero me llevó a la corte. La canción es independiente de Chuck Berry o de quien sea” (JL).

26 “Let It Be”. “La escribí cuando todos esos problemas (con el grupo) empezaron a deprimirme. En ese tiempo estaba atravesando por un periodo de oscuridad, y escribir una canción fue la manera de exorcizar los fantasmas. Solía recostarme, preguntarme qué pasaba y sentirme un tanto paranoico. Una noche soñé con mi madre. Murió cuando yo tenía 14 años; hacía mucho tiempo que no escuchaba sobre ella, así que fue gratificante. Me dio fuerzas. En mi periodo de oscuridad mi madre Mary vino a mí” (PM). “Es country y gospel” (JL).

27 “The Long and Winding Road”. “Es una canción triste porque trata sobre lo inaccesible, la puerta que jamás alcanzarás. Es aquel camino cuyo final realmente no alcanzas nunca”

Todos estos títulos y letras los pueden ver en Youtube.com