6 de julio de 2016

CNTE VS GOBIERNO las dos versiones


La intención de las últimas reuniones con integrantes de la CNTE es facilitar un diálogo entre el magisterio disidente y el secretario de Educación Pública, dijo el subscretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Aclaró que “hay un margen de discusión, todo dentro de la reforma, dentro de la reforma hay espacios de discusión, nada fuera de la reforma”.


Por su parte Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trbajadores de la Educación, adherido a la CNTE, dijo que pese a sus diferencias con el Secretario de Educació, podrían dialogar, pero tendrá que ser una decisión tomada en asamblea.

¿Qué propusieron la CNTE y Segob?

Gobernación plantea que el diálogo sea para respetar el derecho de todos los mexicanos a tener una educación laica, gratuita y obligatoria.
Además se expone que se discutirán aspectos como el proceso y cultura de aprendizaje.

La CNTE propone que se transforme el sistema Educativo Nacional, reitera su rechazo hacia la reforma educativa y pide que se aumente el presupuesto destinado a la ducación, con el fin de tener mejores escuelas, materiales y aumentar la plantilla docente.

EL DECRETO que quiere derribar la CNTE

DECRETO por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

VER DECRETO



De que se trata la Reforma Educativa 

¿Eres de las miles de personas, que apoyan a los maestros de la CNTE, en sus protestas y marchas, destrucción y  autotutela, en contra de la reforma educativa propuesta por el presidente de México?

¿eres de las miles de personas que reprochan sus protestas y marchas, y satanizas la autotutela llevada a cabo por los maestros disidentes de la CNTE?

Ya seas de los primeros o de los segundos, ¿tienes idea de que se trata la reforma educativa que reforma y adiciona a los artículos 3 y 73 de la Constitución de nuestro país?
Si tu respuesta, es no, aquí te informamos un poco de que trata esta reforma que trae en jaque al gobierno.

En la reforma educativa se adiciona un tercer párrafo al artículo en cita, el cual dice: “... El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos…”.
No veo mayor problema con la adición de este párrafo al artículo tercero, pues como podemos observar, el mismo estado se ha añadido una obligación más, la de garantizar “calidad” en material, métodos, “infraestructura” (escuelas)  y claro, lo que trae de cabeza a los profesores, “la calidad en los maestros”.

Se agrega un inciso a la fracción II del artículo tercero, el cual señala: “… d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos; …”.
Nuevamente, no veo mayor problema con la adición de este cuarto inciso, pues solo se agrega una característica más, a  la manera, de cómo debe de ser la educación pública y privada en el país.
 ¿No sé cómo usted lo considere, estimado lector? Pero hasta aquí, yo no encuentro alguna situación de conflicto.

Sin embargo, llegamos al meollo del asunto, la reforma a la fracción III de este artículo, en el cual se agrega lo siguiente: “… Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de los Estados                y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale. Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”.
La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.
Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.
Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las Instituciones a las que se refiere la fracción VII de este artículo;  …”.
El único y gran problema en esta adición a la fracción III, sería lo relacionado con el concurso de oposición, al cual, no le veo el por qué debería de ser un problema, pues alguien que quiere ingresar al sistema educativo para impartir clases en alguna escuela pública, debe de acreditar su capacidad magisterial para poder desempeñar dicha función (hacer un examen de ingreso).
Ahora bien, antes de esto, al inicio de la fracción III, hay que recalcar, que se adicionó un breve renglón en el que, se está tomado en cuenta a profesores y padres de familia para aportar y opinar acerca del contenido de los modelos educativos, eso es un avance.

Otro de los disgustos de los profesores, es lo relacionado a su reconocimiento y permanencia, así como lo estipulado en cuanto a la nulidad de ingresos y promociones fuera de la ley, ¿qué quiere decir esto? Que si una vez evaluados, no se llegaran a encontrar aptitudes en el docente, “tal vez, solo tal vez” podría no reconocerse su carácter de catedrático público y por ende, no permanecer más en la impartición de educación pública, ¿por qué tal vez? porque existe un derecho laboral el cual garantiza la capacitación del trabajador, entonces, si el estado es el patrón de los profes, es su obligación, en caso de encontrar deficiencias en las aptitudes magisteriales de un profesor, de capacitarlo para estar apto en el desempeño de su función.

Y en cuanto a la ilegalidad de promociones e ingresos, quiere decir que, se acabaron las ventas de plazas, bueno, teóricamente.

En cuanto a las fracciones VII y VIII, me parece que no hay nada que decir; sin embargo, en cuanto al adicionamiento de la fracción IX, me parece la más importante, no la transcribiré por ser un poco extensa, pero en general, se adiciona este articulo con el fin de dar paso a la creación del instituto que estará a cargo de garantizar la educación de calidad, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, habla de sus funciones y obligaciones, al igual de la manera en que este se integrará y se elegirán a sus representantes. Los cuales serán elegidos por el ejecutivo federal y aprobados por el Senado, el ejecutivo presenta ternas de candidatos de los cuales uno se elige para desempeñar alguna función en el Instituto.

En cuanto a la reforma del artículo 73, solo hay que apuntar que se extienden las facultades del Congreso, en relación a tener la capacidad de legislar acerca del nuevo organismo estipulado en el artículo 3, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Pues básicamente de esto trata la reforma educativa, se busca educación pública de calidad, impartida por docentes plenamente calificados y capacitados para impartir esta educación pública. Al igual que se trata de garantizar infraestructura adecuada para los educandos.

El único problema, que no lo veo como tal, es la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, quien será el órgano evaluador del magisterio. Cabe señalar, que al igual, se ha creado un Sistema de Información y Gestión Educativa, el cual contara con información que se  ha ordenado al INEGI recabar, creo que por primera vez, de un registro nacional de maestros, escuelas y alumnos en la entidad mexicana.

LO QUE PROPONE LA CNTE


LO QUE PROPONE EL GOBIERNO


Esperamos pues que este conflicto se resuelva de la mejor manera, en virtud de que está en juego la educación de miles de niños mexicanos que están sin clases y a punto de perder el año escolar por esta disputa de la CNTE.



CNTE reparte volante con 38 errores de ortografía Un volante de 38 líneas distribuido en la Ciudad de México por la CNTE contiene 38 errores ortográficos. Es decir, uno por cada línea.




Al menos 72 de cada 100 chiapanecos reprobaron a los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que raparon a profesores que pretendían ser evaluados, incendiaron vehículos y agredieron a la policía para impedir ser evaluados en Chiapas. 


Fuente: Internet