8 de julio de 2016

Mónica Robles de El Señor de los Cielos, a la cárcel


Tenía que ser, así como lo leen Mónica Robles fue a la cárcel, pero más allá de la ficción, Fernanda Castillo llevó su personaje Mónica Robles a otro nivel cuando visitó penales femeninos para dar pláticas que les sirvan a reclusas de diferentes edades que son fanáticas de El señor de los cielos para salir adelante.


Castillo cuenta que a través de la Fundación Rebeca Lan se buscó promover actividades para reincorporar a la sociedad a mujeres que están cumpliendo condenas en cárceles de distintos puntos del país.

Santa Martha Acatitla fue la primera cárcel, donde entró en un inicio como voluntaria, pero fue tanto el fanatismo de las mujeres al verla que terminó dando pláticas y acercándose a ellas para contar experiencias de vida.

  
“El personaje es muy fuerte entre las mujeres y yo veía la reacción de ellas y cómo me decían lo que aprendieron, me decían que les daba ánimos para salir adelante. El personaje se ha vuelto eso: un ser humano que siempre ve más allá, el tema del narcotráfico queda a un lado”, comentó en entrevista la actriz.

“Las mujeres viven una condena penal, pero no tienen por qué tener una condena social. Hay gente que las juzga aún cuando ya cumplieron su condena, salen de ahí y siempre son señaladas, cuando gran porcentaje de ellas han entrado ahí siguiendo pasos del marido que secuestró o que hizo tal cosa, no digo que todas, pero hay muchas que están ahí por eso”, destacó.

Fernanda explicó que cuando entra a las cárceles separa lo que es su personaje de ella, y contó que recientemente estuvo en un penal de Guadalajara, donde les enseña su personaje a ser mejores personas.

“Aunque también hago mucho hincapié en hacer el corte de la ficción conmigo misma. Yo les digo que si ven la serie saben que Mónica Robles ha tenido que pasar por muchos obstáculos, que ha sido violada, secuestrada, engañada por su pareja y que le han pasado un montón de cosas, y suena muy lindo que sigue enamorada del tipo, pero también es un ejemplo de lo cruel que puede ser la vida”, comentó.


“En la ficción yo puedo matar a mi hijo y en tres capítulos se te olvida, pero en la vida real no.
Es mucho de lo que yo hablo con ellas, que se den cuenta que lo que vivo con ellas es real”, dijo.
Fernanda vuelve a recordar a Mónica Robles, pues estuvo hablando sobre El señor de los cielos, que reestrena la primera temporada a través de Telemundo Internacional y se transmite de lunes a viernes a las 22:00 horas.

“Vivimos una época del empoderamiento de la mujer, donde muchas nos damos cuenta que la educación que se nos dio hace años de quedarnos calladad y ser buenas siempre, tal como pasa en las telenovelas, no es parte de la realidad.

“La mujer de hoy quiere íconos que te digan que puedes ser fuerte y puedes ser una mujer que no tenga hijos y ser exitosa. Quieren íconos que les de una aspiración de ser mejor sin la necesidad de tener novio o hijos.

Eso también es parte del éxito de la serie”, finalizó.

.