9 de julio de 2016

Reo #3912 alias “El Chapo” Guzmán no se fugó de cárcel de Chihuahua


Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue tendencia momentanea en redes sociales debido a que se difundió, en una página falsa de ABC, que el capo de la droga había escapado de prisión por tercera vez. La información falsa apunta a que autoridades mexicanas no habían podido localizar al capo en su celda
a las 7.50 horas y que un vehículo de traslado de la prisión, en el cual “supuestamente” se habría fugado el exlíder del “Cártel de Sinaloa”, había sido encontrado a más de un kilómetro de distancia del penal.

Todo Falso 

La nota “fake” contenía un error grandísimo, y pese a éste, algunos si se fueron con la finta, incluidos portales de noticias, y dieron por hecho que la fuga del narcotraficante era real.

La información aportada por el portal de noticias falso aseguraba que Guzmán Loera se había fugado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde, según la nota, estaba recluido: no obstante, el capo está encerrado en el Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar al que fue traslado en mayo pasado.


ACLARA EL GOBIERNO

La Comisión Nacional de Seguridad dijo que “el interno con número 3912 se encuentra recluido en su celda, ubicada en el ala de máxima seguridad del Centro Penitenciario”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, difundió en su cuenta de Twitter una fotografía de Joaquín “El Chapo” Guzmán tomada en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.


La Comisión Nacional de Seguridad dijo que “el interno con número 3912 se encuentra recluido en su celda, ubicada en el ala de máxima seguridad del Centro Penitenciario”.

Aseguró que desde su ingreso al complejo, la CNS, por conducto del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, estableció un riguroso esquema de vigilancia sobre Guzmán Loera, con apego estricto a los derechos humanos.

‘El Chapo’ Guzmán fue trasladado al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, ya que en la cárcel del Altiplano, donde había permanecido desde su recaptura el 8 de enero pasado, se realizan “distintas obras” para reforzar la seguridad.

El líder del cártel de Sinaloa se ha escapado dos veces de prisiones de máxima seguridad. ‘El Chapo’  fue detenido el 9 de junio de 1993 y fue trasladado al penal federal del Altiplano y posteriormente al de Puente Grande, Jalisco, donde permaneció hasta el 18 de enero de 2001, cuando escapó en un carro de lavandería.

El 11 de julio de 2015, ‘El Chapo’ escapó de la cárcel del Altiplano por un túnel y estuvo prófugo durante seis meses.

LOS MEMES