27 de octubre de 2016

El Cholo Iván compa del Chapo Guzmán por poco sale de prisión


El Cholo Iván, es el hombre del torso desnudo que apareció en la foto junto a El Chapo Guzmán en el asiento trasero de la patrulla de la P. F., el 8 de enero pasado, cuando ambos fueron capturados. Este fin de semana pasado estuvo a punto de protagonizar otro escándalo para el gobierno federal ya que fue librado y salió caminando del penal de máxima seguridad de Cd. Juárez, Chih.



La Procuraduría General de la República revisa la liberación y reaprehensión de Orso Iván Gastélum, 'El Cholo Iván', hombre de confianza y presunto lugarteniente de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informó su nuevo titular, Raúl Cervantes.


En entrevista indicó que hoy le informarán cómo fue la liberación y reaprehensión de 'El Cholo Iván' el fin de semana pasado.

Lo tengo como un foco rojo, de hecho ya tengo hoy acuerdo con la cabeza de la SEIDO para una explicación y, sobre todo, para evitar que eso siga sucediendo. Debe haber un reporte puntual entre los procedimientos judiciales que están y las gentes que son de alta prioridad".

Cervantes dijo que podría presumirse que las autoridades no estaban enteradas de que el hombre de confianza de 'El Chapo' iba a ser liberado. El Cholo Iván' fue detenido con 'El Chapo' Guzmán el 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.

Fuerzas de élite de la Marina habían localizado a 'El Chapo' en una casa en Jiquilpan y Río Quelite, en el fraccionamiento Las Palmas, donde hubo un enfrentamiento para que el narcotraficante escapara. Esa vez hubo un elemento de la Armada herido y cinco delincuentes muertos.

'El Chapo' y 'El Cholo Iván' huyeron por las alcantarillas de Los Mochis.


Al salir, robaron un vehículo Jetta blanco que abandonaron tres calles después y luego hurtaron un Focus tras amagar al propietario, quien denunció el hecho y el C4 emitió una alerta que la Marina se aseguró que fuera "máxima". Posteriormente, policías federales los interceptaron y llevaron a un hotel, a donde llegaron más refuerzos.

La diferencia para su recaptura la semana pasada, fue que los elementos del Ejército mexicano, desplegados en el penal de Juárez como parte de la seguridad reforzada porque ahí también está recluido Joaquín Guzmán Loera, se enteraron de lo que estaba por suceder: les llegó la información desde adentro del Cefereso número 9 y alertaron de inmediato a sus superiores.

Según fuentes oficiales, la Secretaría de la Defensa Nacional avisó con urgencia de esto a la Procuraduría General de la República. Concretamente, el departamento de inteligencia de la Defensa contactó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a cargo de Gustavo Salas Chávez.

Como reacción ante la crisis, procesaron a toda velocidad una orden de localización y el Ejército detuvo de nuevo a El Cholo Iván en el momento que estaba saliendo de la cárcel. Así como salió volvió a entrar. Los soldados evitaron una crisis gubernamental mayúscula.

En la SEIDO no tenían ni idea y eso ha despertado molestia y/o sospechas no sólo desde adentro del gobierno mexicano, sino en las instancias estadounidenses, como el Departamento del Tesoro y la DEA, quienes en reuniones privadas ya se habían quejado sobre la inacción de esta Subprocuraduría frente al Cártel Jalisco Nueva Generación.

 ¿Tendría algo que ver esto con el cambio de Procurador?




Ver más sobre la captura del Chapo y el Cholo
8 de enero de 2016 
“El Chapo” Guzmán fue recapturado hoy CLIC AQUI