21 de junio de 2017

Delcy Rodríguez en Cancún es sustituida por Maduro


Sorpresivamente Maduro tomó la decisión de nombrar como canciller a Samuel Moncada en reemplazo de Delcy Rodríguez que ejercía de ministra de Relaciones Exteriores desde diciembre de 2014.


 "Le he planteado al viceministro para América del Norte y embajador nuestro ante la OEA, Samuel Moncada, que asuma la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela para mantener el combate de la verdad de nuestra patria en el mundo", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.


Rodríguez, que no estuvo presente en la reunión de ministros presidida por Maduro, se encuentra en Cancún, donde los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizan una asamblea y en la que se ha discutido sobre la crisis en Venezuela sin que haya un texto conjunto sobre el país caribeño.

Videgaray a Delcy: Gracias, canciller, que le vaya bien 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reaccionó hoy a la renuncia de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, con una frase que hizo estallar las risas en la sala de prensa de la Asamblea General de la OEA en Cancún.

Gracias, canciller, que le vaya bien", dijo el ministro mexicano en el último pleno de la 47 Asamblea General de la organización panamericana, en la que ejerció como presidente.

Justo antes, al final de su intervención, Rodríguez confirmaba que había cesado en el cargo para incorporarse como candidata a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Constitución.

El tono empleado y el trasfondo de los enfrentamientos dialécticos que han mantenido ambos en las últimas semanas, unido al hecho de que la venezolana se robó gran atención en un encuentro organizado bajo la responsabilidad de Videgaray, hizo estallar en una carcajada a los periodistas que seguían la sesión.