4 de julio de 2017

4 de julio Independence Day


El Día de la Independencia de los Estados Unidos (Independence Day o The Fourth of July en inglés) es el día de fiesta nacional que se celebra desde el 4 de julio de 1776


Como todos los años, el 4 de julio es una fiesta nacional en Estados Unidos en la que los vecinos del norte celebran su Día de la Independencia. Sin embargo, siendo muy precisos, la historia nos dice que ese día se firmó el acta de Declaración de Independencia, misma que se había consumado dos días antes.

Acompáñanos por este rápido repaso a la historia de los Estados Unidos. La Revolución de Estados Unidos —o, en otras fuentes, "de las Trece Colonias"— fue un proceso político y militar que desembocó en la emancipación de las 13 colonias americanas del dominio de la Gran Bretaña, y la primeras de las "descolonizaciones" del territorio americano.

Luego de 13 años de luchas, las Trece Colonias conquistaron su separación jurídica de la corona británica el 2 de julio de 1776, dos días antes de la fecha que se celebra hoy, cuando el Segundo Congreso Continental votó a favor de una resolución de independencia propuesta por Richard Henry Lee, de Virginia.

Con la aprobación de esa resolución, los Estados Unidos declararon oficialmente su independencia.

A continuación, los independentistas se enfocaron en la redacción de la Declaración de Independencia: un documento que explica la decisión de romper lazos políticos con la Gran Bretaña.
Este documento había sido preparado por un Comité de los Cinco: John Adams, Roger Sherman, Robert Livingstone, Benjamin Franklin y Thomas Jefferson.

El Congreso revisó, debatió y, finalmente, aprobó dicho documento.

La firma de dicha Declaración tuvo lugar —ahora sí— el 4 de julio de 1776 A pesar de lo que se señala en la historia de los Estados Unidos, hay muchos historiadores que desconfían de esta versión y estiman que la fecha verdadera de la firma de la Declaración de Independencia fue el 2 de agosto, casi un mes después de la fecha de la celebración oficial.

Un dato curioso es que tanto John Adams como Thomas Jefferson, ambos firmantes de la Declaración que se convirtieron en presidente, murieron un 4 de julio pero de 1826, en el quincuagésimo aniversario de la declaración.

También el presidente James Monroe murió un 4 de julio, éste de 1832. Y como remate, el presidente Calvin Coolidge nació el 4 de julio de 1872.

Por todos los flancos, el 4 de julio es una fecha crucial en la historia de los Estados Unidos.