19 de septiembre de 2017

Fuerte sismo sacude Ciudad de México


Un terremoto de magnitud premilinar 7.1 sacudió esta tarde la Ciudad de México, justo en el 32 aniversario del sismo de 1985 y poco más de una semana después del temblor de 8.2 grados que dejó 100 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco (Ver noticiero en vivo)





         Ver MILENIO noticias




Seismotectonics de México 

Situada en la cima de tres de las grandes placas tectónicas, México es una de las regiones más activas sísmicamente del mundo. El movimiento relativo de estas placas de la corteza causa frecuentes terremotos y erupciones volcánicas ocasionales. La mayor parte de la masa terrestre mexicana está en la placa norteamericana que se mueve hacia el oeste.

El suelo del Océano Pacífico al sur de México está siendo llevado hacia el noreste por la placa de Cocos subyacente. Debido a que la corteza oceánica es relativamente densa, cuando el suelo del Océano Pacífico se encuentra con la corteza continental más ligera de la masa terrestre mexicana, el fondo oceánico es subducido bajo la placa norteamericana creando la profunda trinchera centroamericana a lo largo de la costa sur de México.

También como resultado de esta convergencia, el movimiento hacia el oeste de la masa terrestre de México se ralentiza y se arruga creando las sierras del sur de México y los terremotos cerca de la costa sur de México. Cuando la corteza oceánica es empujada hacia abajo, se derrite; el material fundido es forzado entonces hacia arriba a través de debilidades en la corteza continental que lo recubre. Este proceso ha creado una región de volcanes a través del centro-sur de México conocida como la Cordillera Neovolcánica.

El área al oeste del Golfo de California, incluyendo la Península de Baja California de México, se está moviendo hacia el noroeste con la placa del Pacífico a unos 50 mm por año. Aquí, las placas del Pacífico y de América del Norte se mueven más allá del otro creando fallas de huelga, la extensión sur de la falla de San Andrés en California. En el pasado, este movimiento relativo de la placa retiró Baja California de la costa que forma el Golfo de California y es la causa de terremotos en la región del Golfo de California hoy.

México tiene una larga historia de terremotos destructivos y erupciones volcánicas. En septiembre de 1985, un terremoto de magnitud 8.0 mató a más de 9.500 personas en la Ciudad de México. En el sur de México, Volcán de Colima y El Chichón estallaron en 2005 y 1982, respectivamente. El volcán Paricutín, al oeste de la Ciudad de México, comenzó a ventilar humo en un campo de maíz en 1943; una década más tarde este nuevo volcán había crecido a una altura de 424 metros.

Los volcanes Popocatépetl e Ixtaccíhuatl ("montaña humeante" y "dama blanca", respectivamente), al sureste de la Ciudad de México, ocasionalmente respiran gas que se puede ver claramente desde la Ciudad, un recordatorio de que la actividad volcánica está en curso. En 1994 y 2000 Popocatépetl renovó su actividad forzando la evacuación de pueblos cercanos, causando que los sismólogos y funcionarios del gobierno se preocuparan por el efecto que una erupción a gran escala podría tener en la región densamente poblada. El volcán Popocatépetl entró en erupción por última vez en 2010.
.