25 de abril de 2018

León Krauze y Yuriria Sierra conducirán el segiundo debate: INE



Se dio a conocer que los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze, conducirán el segundo encuentro, el representante de Morena pedía incluir a Jorge Ramos, pero el Consejo rechazó la petición.


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el formato final del segundo debate presidencial y designó a los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra como los moderadores que guiarán la discusión entre los cinco candidatos.


Durante la Sesión Ordinaria del Consejo, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, destacó la importancia del segundo encuentro en el que por primera vez habrá público presente en un debate presidencial.

El segundo debate se realizará el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana.


Nacif dijo que la inclusión de sólo dos periodistas en la moderación obliga a realizar ajustes en la escaleta a fin de reflejar este cambio en las interacciones que cada uno tendrá con los aspirantes.
Nacif anticipó la comisión se encargará de realizar diversos ajustes a la producción para que los ejercicios que están por venir "cumplan con las expectativas de la ciudadanía, como una herramienta fundamental para el ejercicio del voto informado"

El consejero Marco Antonio Baños Martínez dijo que a la luz del primer debate hay algunas lecciones que deben aprenderse y corregirse para el segundo encuentro.
Baños Martínez propuso ajustar los tiempos que se dieron a cada uno de los candidatos, permitiéndoles una tolerancia de un par de segundos para redondear su idea y no ser cortados de tajo, como sucedió el 22 de abril.

La discusión de este punto fue aprovechada por los partidos políticos para reconocer el trabajo que realizaron consejeros y funcionarios del INE para la realización del primer debate presidencial.

El representante de Morena ante el INE, Jaime Castañeda, planteó la posibilidad de sustituir a León Krauze por el periodista de Univisión, Jorge Ramos, o incluso sumarlo como tercer moderador.
La propuesta no contó con el respaldo de ninguno de los partidos políticos, ni de los propios consejeros, quienes aprobaron por unanimidad de votos la propuesta de la Comisión Temporal de Debates.