23 de agosto de 2018
¿Eres un acumulador compulsivo? ¡Valórate sobre el tema!
Probablemente tengas el Síndrome de acaparador compulsivo y no te das cuenta o no lo reconoces. El trastorno o síndrome de acumulación compulsiva es una variación del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en el cual las personas acumulan una gran cantidad de cosas dentro de sus hogares.
Para identificar cuando la acumulación es un trastorno y no un desorden natural que existe un cualquier casa, te damos algunas señales de que la acumulación ya se ha convertido en un trastorno de acuerdo con información de la Fundación Internacional de Trastorno Obsesivo Compulsivo (OCD, por sus siglas en inglés).
1. Tienen dificultad para deshacerse de las cosas
Quienes sufren este trastorno sienten un gran apego hacia sus cosas. Pensar en deshacerse de ellas les genera gran ansiedad, es por ello que acumulan. Su incapacidad para tirar o sacar cosas se debe a que depositan en ellas gran valor sentimental o porque tienen la idea de que en algún momento podrían necesitarlas.
2. Sienten satisfacción al comprar cosas, sobre todo en oferta
No sólo no son capaces de deshacerse de cosas sino que sienten una enorme satisfacción al comprar más a pesar de no tener espacio donde guardarlo. La mayoría de sus compras suelen ser en oferta ya que sienten felicidad al pensar que ahorraron dinero por comprar algo a pesar de ser cosas sin utilidad o de las que ya tienen varios ejemplares en su casa.
3. Es difícil desplazarse en el hogar
Una de las principales señales de que la acumulación se ha convertido en un problema es que impide el libre desplazamiento de las personas en la casa del acumulador. En estos lugares suele ser difícil moverse debido a la cantidad de cosas, puede haber partes de la casa a donde incluso no se puede acceder.
4. Sienten vergüenza de su casa y evitan las visitas
Las personas con este problema evitan que cualquier persona externa entre a su casa debido a que sienten vergüenza del desorden y la acumulación. No invitan gente a su hogar e incluso suelen no realizar reparaciones de plomería o electricidad para que no entren personas y vean su situación.
5. Rechazo del problema
Las personas que sufren de este trastorno lo negarán a toda costa. A pesar de que el problema sea evidente para quienes lo rodean, e incluso ellos se sientan mal viviendo así, encontrarán formas de justificarlo.Estas personas tienden a aislarse para evitar dar explicaciones o ser juzgados sobre su forma de vida.
Existen varios niveles de acumulación:
Nivel Uno (Tipo 1): el hogar es limpio, habitable y la acumulación no es excesiva y se encuentra contenida en un ambiente. Quizás haya olores ocasionales de animales domésticos, y podría haber alguna evidencia de plagas o invasión de hormigas. Todas las puertas y escaleras de la casa son accesibles.
Nivel Dos (Tipo 2): el desorden y acumulación se extiende en dos o más ambientes; uno o más electrodomésticos no funcionan; hay menos limpieza y se presentan olores desagradables ligeros; se ve moho (ligero a medio) en cocinas y baños, y sobre las superficies de preparación de alimentos. Hay además olores provenientes de las mascotas, y evidencias de heces y orina.
Nivel Tres (Tipo 3): el desorden y la acumulación se extiende de piso a techo, incluyendo en areas al aire libre. Dos o más electrodomésticos no funcionan. La higiene de las mascotas se ha descuidado, existe heces y orina animal. Hay polvo excesivo, sábanas sucias y no hay evidencia de que se haya barrido o aspirado recientemente. La zona de preparación de alimentos es muy sucia y la basura hiede. Hay olores desagradables por toda la casa. El desorden interior bloquea acceso a ventanas o puertas, un dormitorio o baño no es totalmente utilizable para su propósito.
Nivel Cuatro (Tipo 4): la acumulación se extiende a través de la residencia, se presentan daños estructurales como fugas o ventanas rotas, baños inutilizables e infestaciones de plagas. El dormitorio es inutilizable, hay descomposición de alimentos y conservas viejas, no hay utensilios limpios en la cocina. Hay moho y hongos en varios lugares de la residencia. Hay (varias) mascotas en malas condiciones higiénicas.
Nivel Cinco (Tipo 5): la acumulación y la desatención personal llevan a un caos tal como el habitar sin servicios básicos, puede haber heces humanas, las mascotas representan un peligro sanitario, hay daños estructurales a la residencia. Algunas personas deben dejar su vivienda pues ya no queda espacio para ellos.
Tratamiento
Intervenciones psicofarmacéuticas
Los trastornos obsesivo-compulsivos han sido tratados con varios antidepresivos: el grupo de antidepresivos tricíclicos clomipramina y las familias de los ISRS, paroxetina, fluoxetina, fluvoxamina, sertralina y citalopram. Los síntomas de trastornos obsesivo-compulsivos pueden ser tratados con los fármacos existentes, pero no pueden ser curados. Varios de estos compuestos (incluyendo la paroxetina, mencionada por la FDA en los Estados Unidos25) han sido exitosamente probadas en pacientes acaparadores con trastorno obsesivo-compulsivo.
Intervenciones terapéuticas
La terapia de comportamiento cognitivo es un tratamiento comúnmente implementado para pacientes acaparadores compulsivos. Esta modalidad de tratamiento usualmente involucra medidas de exposición y prevención de la respuesta a situaciones que pueden causar ansiedad y reestructuración cognocitiva de las ideas que relaciona el acaparamiento. Varias investigaciones han mostrado que ciertas terapias son más efectivas que otras. Las terapias que se enfocan en la motivación del paciente, su organización, reestructuración del desorden y terminación del desorden doméstico actual han mostrado resultados prometedores. Este tipo de terapia requiere del tratamiento en casa junto con el terapista y que, si se combina con actividades que el paciente realiza solo, puede proporcionar mejores resultados.26 Búsquedas en internet relacionadas con el tratamiento de comportamiento cognitivo han mostrado resultados prometedores.