Tras más de 24 horas de audiencia, un juez de control determinó vincular a proceso penal a ocho ex servidores públicos, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad, tras el colapso de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021 que dejó 26 muertos.
De los ocho imputados, siete son extrabajadores del Proyecto Metro, que fue un organismo creado por el gobierno de la Ciudad de México para la construcción de la Línea 12 del Metro. La octava persona es parte del consorcio constructor que llevó a cabo la obra.
Cabe destacar que uno de los vinculados a proceso por homicidio es el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
La Fiscalía Capitalina dio conocer que la tragedia del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro fue por los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.
El vocero de la institución explicó que para llegar a esa conclusión, se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales, "los cuales indican específicamente que no se considera al mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura" .
La noche del lunes 3 de mayo de 2021 se desplomó un convoy del metro que transitaba por el puente elevado, que conecta las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos.
Tras estos hechos, se difunció el video del desplome de la estructura y dos vagones del tren de la llamada "Línea Dorada".
A un año de los hechos, usuarios de redes sociales retomaron los materiales que muestran la tragedia, y exigieron a las autoridades justicia para las familias afectadas por el colapso.
En la grabación que retomó el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se aprecia que la estructura, conocida como ballena, se derrumba al no soportar el peso del tren que recorría uno de los tramos del puente elevado, mientras que la afluencia vehicular transcurre sin inconvenientes por la avenida Tláhuac, al oriente de la Ciudad de México.
Falta de mantenimiento, detonante también del colapso en Línea 12
Los problemas de diseño y construcción, junto con las fallas en inspecciones y de mantenimiento, son identificadas como causas concurrentes del desplome en un tramo de la L12, en el último reporte de la empresa DNV al que accedió el diario español.
Fallas en las inspecciones y el mantenimiento, junto con problemas de diseño y construcción, son las causas que detectó el tercer y último informe de la empresa DNV sobre el desplome en un tramo de la Línea 12 en mayo del año pasado, según un documento al que tuvo acceso el diario español El País.
“El peritaje interpela a las tres últimas administraciones locales al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia, desde la concepción del proyecto hasta su operación”, se lee en el reportaje publicado este 9 de mayo. Se trata de los gobiernos de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.
El reportaje indica que el último peritaje de DNV intenta ir más allá de las causas inmediatas, investigadas en la entrega anterior, que apuntaban a fallas en el diseño y la construcción.
“En este último peritaje se pone el foco en el desgaste estructural provocado a lo largo del tiempo por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares”.
“El contenido analiza hechos que abarcan a las tres administraciones que estuvieron a cargo de la Línea: la de Marcelo Ebrard (2006-2012), que la construyó; la de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), bajo la cual atravesó una suspensión de un año y medio entre 2014 y 2015; y la actual, de Sheinbaum, que arrancó en 2018 y concluirá en 2024”, detalla El País.
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