Insiste el actual gobierno en acabar con las instituciones, Diputados acuerdan parlamento abierto sobre reforma electoral que costará 20 millones de pesos. El ejercicio se realizará del 26 de julio al 25 de agosto; la coalición PAN-PRI-PRD se abstuvo en la votación y anunció foros en paralelo para analizar la iniciativa.
Con el voto mayoritario de Morena, PVEM y PT, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para celebrar el parlamento abierto sobre la reforma electoral del 26 de julio al 25 de agosto, para lo cual se autorizó un presupuesto de 20 millones de pesos.
Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD se abstuvieron en la votación, aunque el coordinador perredista Luis Cházaro informó que la coalición legislativa “Va por México” prevé organizar sus propios foros en paralelo para analizar la iniciativa presidencial.
El coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, detalló que la Junta de Coordinación Política integrará las conclusiones de los foros y las turnará a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Política Electoral a más tardar el 1 de septiembre, a fin de incorporarlas en su momento al dictamen.
El parlamento abierto sobre la reforma electoral se desarrollará sobre cuatro ejes temáticos: Sistema de partidos, Instituciones electorales, Sistema electoral y Diversidad e inclusión.
Para el análisis y la discusión de las iniciativas de reforma electoral se definieron tres formatos, el de los diálogos con la Junta de Coordinación Política, el debate en comisiones y el debate en el Canal del Congreso, detalló Mier.
Explicó asimismo que el debate considerará un total de 49 iniciativas de reformas electorales presentadas durante las legislaturas 64 y 65, incluida la enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
Mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirma que si lo castiga el INE “no importa porque ya lo van a desaparecer los diputados”, en San Lázaro tienen otros datos. Nos recuerdan que la oposición dice seguir firme en su moratoria constitucional y la reforma electoral que se está planteando desde Palacio Nacional requiere mayoría calificada, es decir, que los números no le dan al bloque oficialista ni para desaparecer al INE como dice don Adán Augusto, ni para bajarles los sueldos a los consejeros.
En las filas opositoras, las declaraciones de don Adán Augusto no cayeron muy bien y terminaron de tirarles la imagen que tuvieron inicialmente de que el paisano del presidente López Obrador sería la cara negociadora del gobierno federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario