10 de agosto de 2016

Tacos de Picanha y Asado


Para disfrutar de un partido de fútbol, ahora que están los juegos olímpicos de Río 2016 nada mejor que unos Tacos de Picanha o un buen asado.  La Picaña es un corte muy utilizado en Brasil y poco conocido en nuestro país. Es un corte que presenta bondades culinarias para elaboración en la parrilla.


Para la elaboración de los tacos, debemos comenzar por la carne y la recomendación que damos es que la pieza que deba ser utilizada ha de tener un peso entre 1.000 y 1.300 kg ya que éstas son las más jugosas y su tiempo de preparación en la parrilla no es tan largo.

Una pieza de este tamaño rinde perfecto para 4 personas. Lo clasificamos como un corte de gran sabor y suavidad, una vez que lo pruebas es muy fácil hacer una adicción a al mismo.

En esta página les voy a mostrar todo lo relacionado al arte parrilleril. Desde cómo hacer un fuego hasta la receta de los tacos de Picanha. Pero lo principal es repasar en detalle el asado de los distintos cortes y achuras que encontramos en cualquier carnicería, de forma simple y sin caer en el gourmetismo.

Abramos el vino o la cerveza y a hacer el fueguito, ¡porque hay que ganarse el aplauso para el asador!

COMO HACER PICAÑA A LA PARRILLA






Hoy nos ponemos Latinoamericanos y traemos un corte típico de la parrilla gaùcha brasileña, la Picanha. Confieso que no lo descubrí viajando por esas hermosas tierras de gente amable sino en la carnicería cuando me la ofrecieron en lugar de la colita de cuadril, ya que no les quedaba.

Como en todas las carnes los cortes mas ricos suelen ser de chicos a medianos, asi que pidiendo una pieza de 1,200 kgs aproximadamente, nos garantizamos un sabroso asadito para tres buenos apetitos. Al igual que la  tapa de asado,  la Picanha nos presenta una atractiva capita de grasa que hará muy sabroso el resultado final.


 Empezamos por preparar una buena cantidad de brasa y calentar la parrilla donde apoyaremos nuestra picanha. Un poco más de la mitad de una bolsa de 4 kgs de carbón tendría que estar bien. Puesta en la parrilla con la capa de grasa hacia abajo, la cubrimos con una buena capa de sal por única vez y la dejamos cocinarse unos 40 minutos a fuego moderado pero no lento, y constante.
Para esto agregaremos brasa bajo la carne a los 15 minutos de estar cocinándose.


Luego de esto, y con la grasita bien dorada, la damos vuelta y la dejamos otros 20 minutos hasta que finalice la cocción.


El resultado ideal es bien cocido por fuera, con la grasa doradita y jugoso por dentro.
Si a alguno de los comensales le gusta mas cocido servirle del lado de la punta mas fina.


Para servirla la cortamos en bifecitos o fetas de 2 cm aproximadamente y repartimos en los platos a la espera de la ovación como cuando festejamos goooooooooooooool


Ya que no es un corte muy conocido, lo recomiendo para sorprender a las visitas.

Saludos y buen asado!



Tacos de picanha 

Ingredientes para 2 porciones

150 gramos de care de picanha

1 tortilla de harina

60 gramos de queso provolone

Preparación 

Prepara la cicanha al término de tu agrado. Una vez lista, córtala en tiras.
Funde el queso en un sartén y monta en la tortilla el taco con la carne y el queso.

Enróllalo como taco y disfrutalo