Al igual que México por amenaza de aranceles, Guatemala firmó este viernes un acuerdo migratorio con Estados Unidos, así las personas que quieran solicitar refugio o asilo en E.U., y han pasado por Guatemala deberán hacerlo en este último país.
El pacto se cerró pocos días después de que Donald Trump amenazara con imponer aranceles al país centroamericano si no aceptaba más solicitantes de asilo. El secretario interino de Seguridad Interior, Kevin K. McAleenan, lo describió como un acuerdo de "tercer país seguro", pero el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, evitó llamarlo de ese modo. Un pacto de tercer país seguro obligaría a contar con el visto bueno del Parlamento. Morales confirmó que su país y Washington negociaban acuerdos en temáticas tan distintas como el combate del crimen organizado, la migración irregular o las visas de trabajo temporal.
México cifra en un 36% la reducción del flujo migratorio hacia EE UU
"Hemos trabajado con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la forma correcta y va a ser muy bueno para ellos y para Estados Unidos.
Este acuerdo pondrá a los coyotes y traficantes [de personas] fuera del negocio. Son malas personas que hacen mucho dinero con la miseria de la gente. El acuerdo va a proveer seguridad a quien busca asilo legítimo y va a detener el fraude y los abusos", dijo el presidente estadounidense.
En sus últimas negociaciones con México sobre migración, el Gobierno estadounidense trató de que el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador aceptase convertirse en tercer país seguro, pero no consiguió su propósito. Con Guatemala sí lo ha logrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario