Claudia Sheinbaum alcaldesa del gobierno de la Ciudad de México, ordenó retirar la estatua de bronce de Cristóbal Colón y fue rodeada con vallas metálicas antes de la ya tradicional protesta anual que marca la llegada del explorador a América en 1492 el lunes.
El monumento del navegante del siglo XV, cuyas expediciones financiadas por el Reino de España abrieron la puerta a la conquista europea del continente americano, se alzó durante décadas junto con la figura de cuatro frailes católicos sobre una de las principales rotondas capitalinas.
La alcaldesa, Claudia Sheinbaum, informó que se llevaron la estatua para trabajos de restauración el sábado, pero agregó que también era hora de reflexionar sobre el legado de Colón, desatando especulaciones en los medios de comunicación de que podría no ser devuelta a su lugar.
Sheinbaum y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ambos del partido izquierdista Morena, sugirieron que las medidas se tomaron, en parte, para evitar que las estatuas fueran vandalizadas o derribadas por los manifestantes.
López Obrador ha insistido en que la monarquía española y la Iglesia católica deben disculparse por las “atrocidades” cometidas durante la conquista, mientras Sheinbaum ha aclarado que no decidirá de forma unilateral si la estatua vuelve a su pedestal o mediante una encuesta popular.
“A lo mejor valdría ahora que se está restaurando una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo hacia el próximo año: los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, 500 años de la Conquista, 200 años del México Independiente y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón”, dijo la mandataria capitalina. “Vale la pena una reflexión hacia el próximo año de lo que significa Colón o la calle Puente de Alvarado”, dijo la mandataria capitalina. Por cierto, el próximo año 2021 se llevarán a cabo elecciones en México
Sin Cristóbal Colón
No hay comentarios:
Publicar un comentario