La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aclaró que se analizará si ésta se realiza o no. La mandataria capitalina insistió que se trata de abrir el debate entre historiadores y ciudadanos sobre lo que realmente significó la llegada de Cristóbal Colón a América.
“Lo que mencioné el día de ayer es que se retiró por mantenimiento, es un trabajo que estamos haciendo con el INAH y con el INBAL, pero que vale la pena abrir el debate, de si realmente Colón descubrió América o sencillamente llegó a América donde había grandes civilizaciones.
“…Ya vamos a ver si se hace una consulta o si no., pero yo creo que es muy importante, frente al 2021 abrir todos estos debates, lo mismo que ha planteado el presidente, lo que hoy la doctora Beatriz Gutiérrez Müller fue a plantearle al Papa”, externó.
La estatua fue trasladada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia el 10 de octubre, a un un taller oculto por cuestiones de seguridad, pues se busca impedir más daño a la pieza, en donde pretenden mantenerla lo que resta del año, en lo que se resuelve si regresará a su base en Reforma o se le buscará otro lugar.
La razón por la cual se decidió retirar la estatua del navegante y colonizador de América fue para restaurarla y resguardarla de posible vandalización, porque varios colectivos se propusieron acabar con cualquier manifestación de apoyo a la figura que consideran fue un genocida, así como traficante de niñas.
El retiro de esta estatua fue celebrado por diversos grupos como el colectivo “Lo derrumbamos” que ayer fueron a dos puntos de la Ciudad de México, Juárez y Buenavista, con toda la intención de acabar con monumento atribuido al francés Charles Cordier y que se encuentra en el mismo lugar desde 1877.
Al mejor presidente del mundo mundial Andrés Manuel López Obrador
Ciudad de México 2018-2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario