Cuarto programa del “Quién es quién en las mentiras de la semana” y la conductora logró ganar su segunda medalla por el resbalón al ser desmentida por el periodista Daniel Blancas Madrigal que dijo: Quién es quién en las mentiras presidente puede ser una sección útil para la opinión pública, pero está destinada a ser inservible y tendenciosa si no hay detrás personas capacitadas al menos para analizar textos periodísticos.
La mentira de la conductora
La funcionaria, presentó la sección semanal Quién es Quién en las mentiras de la semana, en la que expuso varias notas informativas. La primera fue titulada “Nado sincronizado contra Sembrando Vida” y se refiere a un reportaje publicado en el periódico La Crónica el pasado siete de julio donde aseguran que el gobierno federal falseó los datos de Sembrando Vida y asegura que se alteró la información de los beneficiarios para “inflar los padrones”.
El mismo día, dijo la funcionaria del gobierno federal, el reportero Carlos Loret de Mola publicó en su columna del diario El Universal que el gobierno federal echó a andar el programa Sembrando Vida y que “en lugar de reforestar, deforesta”.
El gobierno de México no falsea información ni cifras de programas sociales dijo García Vilchis.
El resbalón de la conductora:
El periodista Daniel Blancas Madrigal dijo: Por actos como el pasado miércoles, cuando con absoluta falta de rigor y evidente desprecio a la verdad, se aludió un texto de mi autoría titulado “Falsean datos de sembrando vida” difundido en La Crónica el pasado 7 de julio. De manera superficial, sin argumentos, ni revisión de fondo se le tildó de engañosa. Quién es quién en la mentira presidente puede ser una sección útil para la opinión pública, pero está destinada a ser inservible y tendenciosa si no hay detrás personas capacitadas al menos para analizar textos periodísticos. Hablo en específico de mi caso. Porqué omitió la presentadora que el caso se presentó en Tlaxcala dado que las evidencias eras precisamente de ese estado y que jamás se mencionó que la alteración de datos fuera una práctica generalizada en el programa.
Por qué omitió la ausencia de audio, que prueban esta anomalía, y la participación de funcionarios públicos bien identificados los cuales desde ahora pongo a disposición de su gobierno. Por qué omitió que desde el primer momento fueron presentadas las denuncias ante la secretaría de bienestar y de la función pública, incluso ante la CNDH., y que los números de folio son del conocimiento público.
Por qué omitió que el propio subsecretario encargado del tema Hugo Paulín, admitió esas irregularidades en una entrevista a Carmen Aristegui y que por cierto se ha negado a darme a mi petición constante desde hace 2 meses. ¿En la charla, Carmen le pregunta a Paulín, se ha confirmado entonces lo que se denunció en Crónica? Y el responde: Sí tenemos un seguimiento permanente de todo lo que sucede en los estados y conocimiento de estas denuncias.
Presidente independientemente de mis convicciones personales, inclinada a impedir que vuelvan los saqueadores del pasado, y sus voceros pagados la esencia más noble del periodismo sirve para denunciar deficiencias en el quehacer gubernamental, detectar retos y empujar retos en beneficio gubernamentales y finanzas públicas.
Yo no tengo departamentos en el extranjero, ni yates ni casas, solo tengo mi credibilidad y la voy a defender contra viento y marea.
Le he presentado aquí decenas de casos algunos de los cuales han servido para remover vicios, y ventilar a funcionarios corruptos.
Cabe precisar que García Vilchis fue presentada como “directora de Redes y Vocería de la Presidencia”, puesto hasta ahora inexistente en la plataforma oficial.
La Conductora nadando de pechito El 30 de junio pasado, López Obrador abrió dicho espacio en sus conferencias mañaneras con el argumento de mostrar las tendencias y “falsedades” de los medios y de los periodistas.
En más de 2 años y medio de su gobierno, el presidente se ha dedicado a atacar en sus sermones mañaneros a los medios de información y a los periodistas, a quienes califica de amarillistas, faltos de ética, al servicio de la mafia neoliberal, tendenciosos, prensa “fifi” y hasta el hampa del periodismo.
Sin embargo, ese espacio mañanero sólo se ha convertido en un relleno de las conferencias y en un distractor de los graves problemas que enfrenta el país. El presidente se asume como el poseedor de la verdad absoluta, y sin metodologías ni técnicas de análisis de contenidos se dedica a golpear, confundir y a envolver con la mentira oficial.
López Obrador ha dicho que las mañaneras son un contrapeso a lo que difunden los medios, pero sus conferencias siempre están cargadas de mensajes propagandísticos, de hipérboles y parábolas para magnificar su gobierno que hasta ahora no tiene resultados halagadores para el país.
Fuentes: Diarios, revistas e internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario