8 de agosto de 2022

Jugadores y aficionados del Barcelona se les llama Culés ¿Sabes porqué?


Como muchos yo tenía duda sobre el termino culés. La razón se encuentra en las dos primeras décadas del siglo XX, cuando el equipo catalán jugaba en la calle Industria. “El equipo culé”, “la plantilla culé”, “el jugador culé”, “el aficionado culé”… Y los ejemplos continúan. El término “culé” es sinónimo del Fútbol Club Barcelona. 



Forma parte de la identidad de la institución, como puede ser la camiseta o el Camp Nou. ¿Pero qué significa realmente? ¿Desde cuándo esa palabra está asociada al conjunto azulgrana? ¿Qué historia hay detrás de esta expresión? 

Se debe viajar en el tiempo para encontrar las respuestas. Hay que ir, precisamente, hasta las primeras dos décadas del siglo XX. Entre 1909 y 1922, el equipo catalán jugaba sus partidos en un estadio ubicado en la calle Industria, de la ciudad de Barcelona. Dicho escenario tenía capacidad para apenas seis mil personas, aproximadamente. Claro está que, en pocos años, esas gradas empezaron a quedar pequeñas. La demanda creció a pasos acelerados… 



Esas tribunas se llenaban a menudo. No había hueco libre en los partidos importantes, razón por la que parte del público se sentaba encima del muro que rodeaba al estadio. Los aficionados se acomodaban de tal manera que el culo sobresalía por una parte de dicho muro que daba a la ya citada calle Industria. La gente que pasaba por allí, entre risas, miraba asombrada, desde abajo, esa curiosa parte del cuerpo que sobresalía de los espectadores. 



La anécdota que terminó en definición En catalán, “culo” se dice “cul”. Y “culones” se dice “culers”. La “r” se perdió y quedó sólo “culé” o “culés”. Un término que se hizo inmortal. 

Con el tiempo llegarían escenarios más cómodos y hasta lujosos como el Camp Nou de hoy en día, pero ese apelativo se ha mantenido hasta nuestros días. 



He aquí un cántico que se escucha a menudo en el Camp Nou y que dice así: 

Jo sóc culer, sóc de Les Corts (soy culé, soy de Les Corts) 

T’animaré fins a la mort (te animaré hasta la muerte) 

Jo sóc culer, vaig al Camp Nou (soy culé, voy al Camp Nou) 

on tornarem a ser campions (donde volveremos a ser campeones) 




No hay comentarios: