20 de diciembre de 2022

Perú declara 'persona non grata' a embajador de México en Lima


 

El gobierno de Perú declaró "persona non grata" al embajador de México en ese país, Pablo Monroy Conesa, y le dio 72 horas para abandonar su territorio. La canciller Ana Cecilia Gervasi detalló que la decisión se tomó derivado de reiteradas expresiones de las más altas autoridades de México sobre asuntos internos de Perú. 



Monroy, un “patriota” expulsado y cuestionado 

Diplomáticos de carrera nos hacen ver que el término de “patriota”, últimamente está muy desgastado. El presidente López Obrador aseguró que Pablo Monroy Conesa, embajador mexicano expulsado por el gobierno de Perú, es un “patriota”. Sin embargo, dentro del Servicio Exterior Mexicano (SEM), hay una impresión muy diferente de don Pablo. Nos comentan sobre su meteórica carrera: En el SEM la carrera diplomática inicia como Tercer Secretario, después de un tiempo y exámenes se asciende a Segundo, luego a Primero, luego a Consejero y por último Ministro. Para pasar de Ministro a Embajador se requiere de un nombramiento presidencial. Cuando Monroy fue nombrado embajador en Perú generó un gran malestar en SEM, pues apenas tiene el grado de Segundo Secretario. De hecho, Tatiana Ornelas, quien hoy por la contingencia se queda como encargada del despacho en Lima, es Primer Secretario, un rango superior a Monroy. Con su nombramiento como embajador “a la carrera”, nos dicen, México está pagando las consecuencias de su novatez, pues, aunque su salida tiene que ver con la injerencia de AMLO en temas internos de Perú, la actitud del diplomático no ayudó mucho. 

Hoy Monroy se encuentra en México, donde, por cierto, tendrá que regresar a su nivel de Segundo Secretario.


“Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y, por ende, son violatorias del principio de no intervención”, detalló la cancillería de Perú a través de Twitter. 

Según la canciller Gervasi, el embajador Monroy Conesa recibió ya una notificación en la que se le dieron 72 horas para abandonar Perú, todo con base en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. 


Esta decisión ocurre luego de que, tras la vacancia presidencial en Perú, declarada por el Congreso ante la incapacidad moral de Pedro Castillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador diera su apoyo al depuesto presidente, declarara que sigue reconociéndolo como el líder del ejecutivo y pausará las relaciones con Perú. 

“Para México sigue siendo Pedro Castillo el presidente?”, le preguntaron al presidente de México en su conferencia matutina. 

“Sí, lo acabamos de decir en el documento. Hasta que lo resuelvan en términos de legalidad”, respondió. 

Además, hoy por la mañana el canciller Marcelo Ebrard detalló que la familia de Castillo ya se encuentra asilada en la Embajada de México en Perú. 



Déjà vu: la expulsión de un embajador mexicano 

Marx escribió que la historia se repite la primera vez como tragedia y la segunda como farsa. Hace apenas tres años, en diciembre de 2019, la embajadora de México en Bolivia fue declarada persona non grata por el gobierno de ese país, como resultado de las acciones y declaraciones del gobierno mexicano tras el fraude electoral cometido por Evo Morales en su intento de reelegirse, pese a una prohibición constitucional. Ayer, el gobierno de Perú notificó al embajador mexicano que tenía 72 horas para abandonar ese país debido a “las reiteradas expresiones de las más altas autoridades (de México) sobre la situación política del país”. 

En tan solo tres años y bajo un mismo gobierno, no uno sino dos embajadores mexicanos han sido expulsados. Un “logro” sin precedentes en la historia diplomática de México.




Fuentes; Diarios, revistas, e  internet

No hay comentarios: