En la celda del Neto, en ese sitio fue encontrada más tarde una caja fuerte que, según se dice, contenía 1.7 millones de pesos en efectivo. Ahí hallaron las autoridades 16 kilos de marihuana, 1.5 kilos de heroína, 4 kilogramos de cristal y cuatro armas cortas. Era el pequeño hotel boutique de la prisión ―televisión, jacuzzi y el bar personal de Piñón de la Cruz— desde el que se planeó la fuga del domingo pasado.
Se encontraron 10 celdas con condiciones “diferentes” las del resto, “VIP, bien arregladas, con televisión” y en el caso de El Neto contaba con una caja fuerte.
La cifra de internos que se fugaron del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua subió a 25, mientras que el número de muertos es de 17.
Además, hubo 13 heridos y se registraron unos dos enfrentamientos en las calles de esta frontera.
La fiscalía estatal detalló que las víctimas son
10 oficiales fallecidos
3 oficiales heridos
7 internos fallecidos
10 internos heridos
27 internos que se escaparon (más tarde Sedena ajustó la cifra a 25)
Un comando irrumpió en el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, para liberar a 24 internos, ataque que dejó 14 asesinados, entre ellos 10 custodios.
Asimismo, en la ciudad se registraron otros dos hechos violentos vinculados con lo sucedido en el reclusorio; en uno de estos, dos personas fueron asesinadas.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, informó en sus redes sociales que se desplegó un operativo por tierra y aire, y se hizo una intervención en el penal para recuperar el control. Además, pidió no politizar el asunto.
De acuerdo con la Fiscalía General de Chihuahua, este domingo, minutos antes de las 7:00, varios hombres armados que viajaban en vehículos blindados arribaron al Cereso número 3 y, a punta de balazos, ingresaron al penal.
El ex gobernador de Chihuahua Javier Corral aseguró que el motín fue para liberar al líder de una célula de sicarios de la pandilla Los Mexicles denominada Fuerzas especiales Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto.
“El narco más duro y desalmado del grupo criminal Los Mexicles, El Neto, sustituto de El Lalo, se fugó hoy (ayer) del Cereso de Ciudad Juárez auxiliado por un comando. Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la ciudad desde el penal y ahora vuelve a las calles”, tuiteó.
Una mujer que esperaba para ver a un familiar señaló que “se empezaron a oír detonaciones y corrimos, fue todo lo que alcanzamos a oír. Hubo varios heridos de la fila, dos mujeres y un señor visitante”.
“Estoy angustiada porque no sé nada de mis hijos, venía a verlos. Vi como a 16 hombres armados, ellos comenzaron a disparar a diestra y siniestra”, señaló otra visitante.
A las 7:30 se recibió un reporte al 911 indicando que al penal había ingresado un vehículo Hummer color blanco con personas armadas, quienes habían liberado a los reos.
Más tarde, el vehículo circulaba en la avenida Panamericana y, casi a la salida de Ciudad Juárez, hubo un enfrentamiento con policías, quienes reportaron que en la Hummer iban cuatro reos.
También en esa avenida, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de una Hummer, ambos abatidos.
En otro punto de la ciudad —en la avenida Manuel Gómez Morín— se registró un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal. Tras una persecución, se capturó a cuatro hombres y se aseguró una camioneta Ford Expedition.
En la celda de El Neto fueron decomisadas unas 10 armas de grueso calibre. Además, encontraron una pantalla de plasma, un jacuzzi, una sala y botellas de alcohol.
Uno de los internos asesinados al parecer era el lugarteniente de El Neto, identificado como César Vega Muñoz, El Chillin.
Por la tarde se implementó un operativo en la ciudad, mientras que familiares de internos se manifestaron para exigir información.
El Neto es quien el pasado 10 agosto presuntamente ordenó ataques contra la población civil, donde 11 personas murieron, para evitar su trasladado a otra cárcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario