22 de mayo de 2023

Gobernador de Veracruz en mitin en CDMX contra SCJN


Cuitláhuac García, violó el principio de que un gobernante empleado federal, no puede dedicar su tiempo en ser vocero de la violencia del actual gobierno y de la 4T. AMLO respalda al gobernador por haber convocado a una manifestación contra SCJN “Lo hizo bien, sin embargo, se le lanzaron muy fuerte”. dijo



Cuitláhuac García es un buen gobernador que ha sido atacado estos últimos días, dice. AMLO respalda a Cuitláhuac García por haber convocado a una manifestación contra el Poder Judicial: “Lo hizo bien, sin embargo se le lanzaron muy fuerte”. 

“¡Se van a ir primero ustedes!”, les gritaba García a los ministros, mientras la realidad presentaba, en Veracruz, sus otros datos: 12 masacres en lo que va del año, y un rosario de muertes, torturas, desmembramientos, secuestros, robos, extorsiones y ejecuciones. Todo, según los papeles de Guacamaya, con protección “de los tres órdenes de gobierno”.

Este domingo, colocaron féretros con la imagen de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, y del ministro Alberto Pérez Dayán, durante un mitin “contra la corrupción” en el Poder Judicial Federal. 

Vestidos con toga y birrete, los morenistas veracruzanos ingresaron al Centro Histórico con los ataúdes a los que les colocaron foto de los ministros mencionados y las siglas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  incluso llevaron una cruz de madera que textualmente decía: “Ministra Piña. Ministro Dayán. E.P.D”, así como pancartas con las siguientes leyendas: “Se venden piñas baratas”, “Corte de Piña Podrida”. 


La corrupción es insuficiente para referirse a lo que acaba de ocurrir en México. La Suprema Corte declaró hace unos días la invalidez del decreto presidencial que pretendía ocultarnos la información asociada a la “infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que […] se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”. 

La Suprema Corte le cortó la cabeza a ese engendro, pero ya el presidente reviró con otro infame decretazo. En una de esas, como en el caso de la Hidra de la mitología griega, cada vez que le cortemos una cabeza al monstruo de la corrupción podríamos arriesgarnos a que le aparezcan dos más. 

Rumbo al final de sexenio, en medio de una abierta y notoria radicalización en su ambición por mantener el poder, los equilibrios y las influencias en el equipo del presidente, tanto en su gabinete como en su primer círculo de colaboradores, se han modificado. Mientras los asesores más moderados y menos ideologizados fueron perdiendo terreno o de plano renunciaron a sus cargos, alrededor de Andrés Manuel López Obrador ha crecido la influencia y la presencia de consejeros radicales de ideología extrema que hoy dominan, manejan y filtran la información y la interpretación de los hechos que recibe el presidente. 


¿Cuál habría sido la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador si un gobernador de la oposición cargara un féretro representando al general Luis Cresencio Sandoval y lo depositara frente a la Secretaría de la Defensa Nacional? 

No es una manta, ni una pancarta, tampoco una mera consigna. Es un féretro para contener un cuerpo sin vida. 

Los ataúdes que Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, expuso frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación representan un mensaje muy violento. 


No fueron activistas, ni militantes rasos, tampoco golpeadores pagados, fueron funcionarios públicos de su gobierno quienes arrojaron ese deseo de muerte contra las y los ministros. 

El sábado 20 de mayo varios funcionarios veracruzanos, entre los que se encontraba el mandatario de esa entidad, presentaron dos ataúdes representando el cadáver de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, así como del ministro Alberto Pérez Dayán. 

Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, fue una de las personas que cargó sobre sus hombros esas cajas. 


Cuitláhuac García no es un gobernador más en la lista de gobernadores. Se trata, al mismo tiempo, del principal promotor de la campaña de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, entre los mandatarios estatales morenistas. 

Es también uno de los gobernadores favoritos del presidente López Obrador, quien lo ha defendido inclusive ante su propia familia. 

Morena ha propuesto que los asientos en el pleno de la Corte se sometan al voto popular. También advirtió que su partido hará campaña con esta iniciativa hacia los comicios de 2024. Lo que no se había visto antes es que los dirigentes de esta fuerza política utilizaran ataúdes para conseguir votos. En lugar de combatir al crimen organizado están adoptando sus modos de confrontación. 


La campaña por la Presidencia mexicana arrancó hace ya mucho tiempo, pero este sábado se inauguró el narcodiscurso con el que se pretende conseguir el triunfo. 

Cuitláhuac García es vocero poderoso de un grupo que, en efecto, desearía ver descansando en paz —no solo metafórica, sino literalmente— a sus adversarios. Si hoy son las y los ministros, mañana podría ser cualquier otra persona: ese es el verdadero mensaje. 






Fuentes: Videos, diarios, revistas e internet

No hay comentarios: