14 de mayo de 2015
Bleep de BitTorrent ya puedes descargarlo, es una aplicación de mensajería P2P gratuita
BitTorrent ha elegido el día de hoy para lanzar la esperada primera versión pública de Bleep, su aplicación de mensajería instantánea descentralizada en la que en vez de utilizar servidores o la nube para transmitir nuestros mensajes lo hace a través de redes P2P. La aplicación llega estando disponible
para Windows, iOS, OS X y Android, y nos ofrece la poder registrarnos sin necesidad de introducir ningún tipo de dato personal, diferentes maneras para agregar a amigos, llamadas gratuitas y unos mensajes efímeros verdaderamente privados y a prueba de capturas.
Registro y búsqueda de contactos
No se nos pedirá ningún dato personal para registrarnos Registrarse en Bleep es tan sencillo como descargar la aplicación, iniciarla e introducir el nombre de usuario que queremos utilizar.
En ningún momento se nos pedirá ningún otro tipo de dato, aunque también tendremos la opción de introducir el número de teléfono o el correo si queremos ser más visibles para que nuestros contactos nos puedan localizar. Bleep también nos ofrece diferentes maneras para agregar nuestros contactos dependiendo del grado de privacidad con el que hayan configurado su cuenta.
La más original es la de los Bleep Code, unos códigos QR únicos y personales que utilizaremos tanto para identificarnos en otros dispositivos como para que otra persona nos pueda agregar utilizando una función de escaneo. Pero si nuestros amigos son más clásicos y han decidido incluir en su perfil su correo electrónico o su número de teléfono tendremos un buscador de amigos en el que podremos introducirlos para encontrarlos, e incluso se nos dará la opción de analizar nuestra agenda en busca de contactos que se hayan registrado en la aplicación.
Mensajes, susurros y llamadas Bleep
Podremos comunicarnos por mensajes, llamadas de voz y susurros Bleep nos ofrece tres maneras diferentes de comunicarnos con nuestros contactos. Dos de ellas las conocemos de otras aplicaciones y son los mensajes convencionales y las llamadas de VoIP, mientras que la tercera es un modo de susurros o mensajes efímeros que son efímeros de verdad puesto que se autodestruyen al rato de haberlos publicado.
Los mensajes normales no tienen demasiado misterio. Una vez encontramos a un contacto con el que hablar podremos escribirle cualquier texto y enviarle fotografías mediante nuestra galería o ejecutando la cámara del móvil. En la pantalla de estos mensajes tendremos un botón arriba a la izquierda para realizar una llamada de voz y un botón sobre el cuadro de texto para enviar un susurro. Los susurros se borrarán pasados 30 segundos
Los susurros son uno de los puntos fuertes de la aplicación, pues están diseñados para que nuestras conversaciones sean privadas de verdad. De hecho, cuando susurremos mensajes estos se irán borrando automáticamente pasados treinta segundos, o sea que más vale que esten atentos a la conversación que esten teniendo si no podrás perder la mitad. Pero de nada sirven estos sistemas si la otra persona puede hacer una captura de algún mensaje comprometido y compartirla por el mundo. Por eso, cuando estamos en el modo susurro no se nos mostrará el nombre del usuario con el que estamos hablando ni su avatar.
Tendremos una opción para visualizarlos, pero si pulsamos en ella el contenido de la conversación se hará borroso. Aun hay ausencias notables
Pero aunque esta aplicación tiene un presente brillante, no podemos dejar de echar de menos algunas funciones que deberían implantar de cara al futuro. No son cosas indispensables, pero ayudarían a potenciar su uso no sólo entre quienes busquen privacidad sino también entre sus amigos, algo muy importante para que la aplicación consiga tener repercusión.
Se echa de menos un cliente para GNU/Linux
GNU/Linux no es el sistema operativo más utilizado del mundo ni mucho menos, pero sí uno en el que por lo general sus usuarios son menos reacios a probar aplicaciones alternativas, y en el que incluso puede haber un mayor porcentaje de personas que buscan una solución que cuide de su privacidad. El sistema de chat en sí es básico, por lo que son muchas las cosas que se le pueden añadir. Teniendo llamadas de voz lo lógico es que también se le añadieran videollamadas, y tampoco estaría de más ampliar las posibilidades de interacción permitiendo enviar mensajes sonoros o compartir con nuestros contactos otros tipos de archivos como en Telegram.
Bleep tampoco tiene otras funciones como las de compartir localización, archivos de vídeos o un sistema de emoticons. Son aplicaciones secundarias y se puede pasar sin ellas, aunque lo que no vendría tampoco nada mal es la posibilidad de poder crear chats grupales.
En cualqueir caso estamos ante los primeros y sólidos pasos de una aplicación que promete, y habrá que seguir su desarrollo para ver qué acaban haciendo con ella.
Descargar aquí:
Ver video informativo:
Visto en Gembeta