17 de agosto de 2016

Cuanto duran los alimentos sin estropearse en el congelador


El congelador es un gran aliado para la vida de ajetreos y prisas que llevamos en la actualidad, pero te has preguntado ¿cuanto tiempo puedes tener los alimentos en el congelador sin que se descompongan?

La mayoría de nosotros recurrimos a comprar menos veces y en mayor cantidad, para después organizar un "fondo de armario" alimenticio en nuestro congelador, y así disponer de ingredientes básicos cada vez que nos tengamos que poner a cocinar.

Sin embargo, el congelador no es un cajón en donde podamos guardar los alimentos y dejarlos allí hasta tiempos inmemorables. Los productos frescos a pesar de encontrase a unos -20º, tiene una duración limitada según su naturaleza, y a partir de un cierto tiempo pueden perder sus propiedades e incluso estropearse.

Por eso hoy quiero informarles cuánto tiempo tarda un alimento congelado en estropearse.  Seguro que en más de una ocasión muchos de ustedes se habrán hecho esta pregunta.

La congelación es sin duda un gran invento para ayudarnos en nuestro día a día domestico, además de que los productos congelados tienen la misma calidad que los frescos, nos ayudan a reducir el desperdicio de alimentos, pues siempre podemos guardarlos para otra ocasión y no acabar con ellos en la basura. Sin embargo tenemos que ser responsables como en otras cuestiones de seguridad alimentaria y entender qué es y cómo guardar los alimentos en congelación.

No sirve echar alimentos que ya están en un estado dudosos y además mal envasados, pensando que el congelador todo lo arregla.


Para congelar correctamente, se aconseja guardar los alimentos frescos en envases de plástico o bolsas de polietileno destinadas para eso, y siempre bien cerradas para evitar que el frío entre en contacto directo con los alimentos, y se produzcan quemaduras en estos, muy típicas cuando congelamos simplemente envolviéndolos en papel film o papel de aluminio. Etiquetando cada bolsa con el día en el que lo hemos congelado y el tipo de producto de que se trata. Cada tipo de alimento tiene un período de conservación máximo, hoy les contamos cuál es, para que su congelador sea siempre una despensa en buen estado, y no un almacén de productos olvidados al que al final no recurrir porque no se sabe ni lo que tenemos ahí dentro.



 Carnes y pescados Comenzamos por lo más básico, puesto que es como la base principal de cualquier plato y suele ser de lo que más tenemos congelado. En el apartado de la carne no es aconsejable guardar más de nueve meses la carne de ternera y cordero cuando estas están sin cocinar.


La carne de cerdo es la que tiene menos duración en el congelador, como mucho seis meses cuando no ha sido cocinada y un máximo de doce si ya la guardamos asada. El pavo y pollo, que no estén troceados, son los que más vida en el congelador tienen, hasta 12 meses, en cambio si compramos piezas `pequeñas el tiempo se reduce ya a nueve. Las que menos duran, las salchichas, solo las podemos tener uno meses en el congelador


 Los pescados tienen una duración distinta según su porcentaje de grasa. Así, peces magros como la merluza la podemos tener congelada hasta seis meses, en cambio pescados grasos tipo el salmón solo nos duraran dos o tres meses y entre cuatro a seis si están cocinados, si están ahumados solo los podremos conservar durante dos meses. Los moluscos tienen muy poca duración congelados, solo entre dos y tres meses, sin embargo otros mariscos como nécoras o cigalas pueden estar hasta un año congelados sin estropearse. Cereales, panes y dulces


 Galletas, bizcochos y pastas pueden aguantar bien cerradas y enfilmadas entre seis y ocho meses si están horneadas y tres si solo decidimos congelar la masa. Con el pan sucede algo parecido, si lo guardamos horneado nos durará dos o tres meses, mientras que si es la masa cruda formada, solo podemos tenerlo congelado un mes más o menos. Frutas, hortalizas y zumos Algunas frutas como albaricoques, ciruelas, fresones, arándanos, frambuesas o higos resisten bien la congelación, hasta un año, aunque frutas cítricas no lo llevan tan bien, aguantando en buen estado solamente tres meses. Muchas frutas, pierden la textura habitual por lo que después tendremos que emplearlas en preparaciones cocidas o congelar su compota por ejemplo de manzanas o membrillos, las frutas de hueso es mejor congelarlas partidas, sin hueso y con azúcar o bien en forma de compota.


 Los vegetales congelan bien durante ocho a doce meses, y los frutos secos podemos conservarlos congelados durante tres meses como máximo debido a su grasa.Los zumos de frutas y vegetales, dependerán de si son caseros, en ese caso duraran seis meses aproximadamente en el congelador y si son a base de concentrados podemos conservarlos congelados hasta un año sin perder propiedades. Las sopas y caldos vegetales no podemos tenerlas más de dos o tres meses bajo los efectos del congelador, y además en estos alimentos líquidos tenemos que tener precaución porque expanden y puede reventar en el congelador el envase donde los guardábamos. Así que nunca se pueden congelar en botellas de cristal. Lo ideal congelarlos previamente en un tetra brick limpio al que le hayamos recortado la parte de arriba, y una vez solido, pasar ese bloque de zumo o sopa a una bolsa de congelación.


 Lácteos y huevos Los lácteos y productos con huevo son bastante sensibles a la congelación. Los más resistentes la margarina y la mantequilla que resisten entre doce y nueve meses congelados respectivamente. Sin embargo los quesos, dependerán mucho de su proporción de agua y grasa. El queso fresco resiste pocos días congelado, un mes a lo sumo y otras variedades de queso más curados podemos tenerlos hasta medio año congelados, pero mejor rallados para echar en pizzas o pasta y no si pensamos tomarlos directamente. Los huevos también tienen un proceso de congelación curioso, congela muy bien la clara, más rica en proteínas, y muy mal la yema, más abundante en grasas. Pero si lo que queremos es tener huevo entero congelado, entonces no lo podemos tener más de un mes en el congelador, pero eso sí, siempre cascado en un recipiente hermético.


 La leche de tres a seis meses máximo, y solo si la vamos a usar para cocinar, nunca si la queremos beber en fresco y en cambio los helados y tartas heladas, aunque pudiera parecer lo contrario, son de los alimentos que peor aguantan el paso del tiempo en el congelador, solamente dos meses para los helados y tan solo un mes para las tartas heladas. Pues bien, como habéis podido comprobar, los alimentos congelados no son eternos, así que si me temo que toca revisión en el congelador y ver aquello que ya está a punto de llegar a su fecha límite y empezar a cocinar lo que teníamos por ahí olvidado.