29 de octubre de 2016

Ciudad de México por Stephen Wiltshire


Vini vidi vinci al más puro estilo del cónsul romano Julio César., Stephen Wiltshire el artista genio diagnosticado con autismo y procedente de Londres, Vino vio y venció dejando para la posteridad el dibujo de la Ciudad de México en todo su esplendor.



Wiltshire es conocido por su habilidad para dibujar paisajes especialmente con motivos arquitectónicos o urbanísticos, después de haberlos visto una sola vez.

Para los que viven en la Ciudad de México, el tránsito, el ruido y las grandes obras en construcción ya pasan casi desapercibidas; sin embargo, para Stephen Wiltshire los grandes edificios y el caos citadino son determinantes para crear su obra.

El artista británico concluyó ayer, alrededor de las 13:40, la panorámica de la Ciudad de México, que simboliza “la transición del Distrito Federal a la nueva Ciudad de México. Es un momento clave porque la ciudad está naciendo como una gran urbe, y qué mejor que celebrarlo a través de los ojos de uno de los artistas que retrata las grandes urbes alrededor del mundo”.

Stephen Wiltshire llegó a la Ciudad de México el domingo pasado; en un helicóptero sobrevoló la urbe para observar edificios y monumentos emblemáticos de la metrópoli, como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, la Basílica de Guadalupe, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Torre Latinoamericana.


“El edificio que más me gustó fue la Torre Latinoamericana porque me encantan los rascacielos. Aquí hay una mezcla de lo viejo y lo nuevo. Es una ciudad modernizada, donde se nota la diferencia entre zonas de altura, el centro y las áreas residenciales”, declaró el artista.

Además del recorrido en helicóptero, Stephen Wiltshire, quien ha dibujado ciudades como Nueva York, París, Los Ángeles, Tokio, Madrid, Florencia, Shanghái y Roma, también se inspiró en la gran maqueta que se encuentra en Futura CdMx, en donde escuchó un poco de la historia de la capital y observó detalles sobre su infraestructura.

Stephen tiene una sorprendente capacidad de retención visual debido a que tiene síndrome de savant, provocado por una lesión en el hemisferio izquierdo del cerebro, lo que hace que las funciones del hemisferio derecho desarrollen capacidades extraordinarias, como memorizar imágenes a detalle.


Anoche Wiltshire donó su obra al Gobierno de la Ciudad de México, representado por Miguel Ángel Mancera.

Hoy el artista estará presente en la Torre Bancomer para convivir con el público antes de su partida a Londres, que será mañana.

 Los horarios de las visitas se pueden consultar en las redes sociales de BBVA Bancomer.