31 de marzo de 2017

Mondongo - Cocina de Palma


Mondongo es el nombre con el que se conoce a la Pancita en algunas regiones de México, un plato muy sazonado y de sabor característico. Se prepara con panza de res, limpia y cortada en trozos muy finos, pata de res también en trozos, todo esto cocinado por largo tiempo y acompañados de cebolla, limón, especies mixtas, cilantro y tortillas de maíz


Receta para 10 personas. 

2 * Kilos de callo (parte de la panza de res).
1 * Kilo de libro (parte de la panza de res).
200 * de chile guajillo seco.
5 Dientes de ajo.
20 Limones con semilla.
1/4 De taza de aceite.
2 Cebollas finamente picadas.
25 Gr. de orégano.
Sal al gusto

2 Kilos de tortillas de maíz.

Procedimiento.

La panza de res se lava perfectamente para quitarle las impurezas.

En la olla exprés se pone a cocer la panza con orégano y sal por una hora y media, se saca el vapor de la olla y se checa que la panza este suave, se deja enfriar y se corta en cuadritos pequeños para que quede un bocado cómodo.

Los chiles guajillos se asan y después se ponen a cocer por 10 minutos, se les quitan las semillas y se licuan con los 5 dientes de ajo y un poco de orégano, se licua lo suficiente para hacer una salsa tersa. 

En una olla se pone un poco de aceite a calentar y se cuela sobre la olla la salsa de chiles guajillos y se fríe a fuego lento por 15 minutos. Esta salsa se agrega a la pancita que tenemos en la olla exprés y se le agrega consomé de pollo a que quede el punto de sal de su gusto, se deja al fuego por 30 minutos o hasta que la panza este suave ya sin poner presión en la olla, solo tapada para que no se consuma el caldo.

Listo…disfrute esta deliciosa receta de mondongo