18 de mayo de 2018

Se accidenta avión al despegar en La Habana, Cuba



Hoy, un avión de la empresa Global Air se desplomó al poco tiempo de despegar del Aeropuerto José Martí, en La Habana, Cuba, y seis integrantes de la tripulación eran mexicanos. la SCT proporciono los nombres.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los nombres de cinco integrantes de la tripulación y la empresa Global Air emitió más tarde un comunicado en el que sumó el nombre de un técnico de mantenimiento.
  • Capitán Jorge Luis Núñez Santos, comandante de vuelo con número de licencia 00101720, vigente hasta el 25 de febrero de 2021.
  • Capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez, primer oficial de vuelo con número de licencia 200105860, vigente hasta el 19 de junio de 2020.
  • Jefa de cabina, María Daniela Ríos Rodríguez, sobrecargo mayor.
  • Abigail Hernández García, sobrecargo.
  • Guadalupe Beatriz Limón García, sobrecargo.
  • Marco Antonio López Pérez, técnico en mantenimiento.
La empresa confirmó que la aeronave marca Boeing, modelo B737-200 se desplomó aproximadamente a las 12:30 horas, tras despegar del Aeropuerto Internacional de La Habana para dirigirse hacia la ciudad de Holguín, en Cuba


 Sobre los sobreviventes, más información 
En declaraciones JR, el director del Hospital Calixto García, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, explicó que a esa institución han llegado 4 casos del accidente, hasta este momento, dos de ellos remitidos desde el Hospital Nacional, y uno, de sexo masculino, ya fallecido.

Las tres sobrevivientes que allí se atienden ahora, son mujeres. Una fue intervenida quirúrgicamente y las otras son estabilizadas, pero se encuentran en estado crítico. Las mujeres son de raza blanca. Algunas llegaron con quemaduras de un 30%, fracturas de fémur y tibia y están inestables hemodinámicamente.

En la institución hospitalaria está activado un puesto de mando, y todos los recursos humanos y materiales están garantizados para la atención a los sobrevivientes, con los cuales se trabaja permanentemente.

El primer caso llegó a las 12:45 p.m. 3:54 p.m. Serían 5 los sobrevivientes Según el puesto de mando del Ministerio de Salud Pública, contactado por JR, serían 5 los sobrevivientes del siniestro, número que podría crecer. Tres de ellos son atendidos en el Hospital General Docente Calixto García. Los otros dos estarían siendo atendidos en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, y los trasladarían al Calixto.

3:45 p.m. Familiares llegan al lugar de los hechos Según Granma, dos guaguas de familiares de los accidentados han llegado al lugar de los hechos. Se dirigen ahora a la escuela de aviación Fernando Álvarez. 3:39 p.m.

Cubana de Aviación habilita números para ofrecer atención a familiares de pasajeros


A las 12.08 horas de hoy, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, al momento del despegue se precipitó a tierra con 104 pasajeros a bordo



El avión con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, en el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas.

Fuerzas de rescate y salvamento se encuentran en el lugar.



Tres pasajeros lograron sobrevivir al accidente.

Se encuentran en estado crítico, ya hospitalizados.

El Presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez se encuentra en el sitio, junto a las máximas autoridades de La Habana.

El ministro de Salud, Roberto Morales, vicepresidente del Consejo de Estado, se encuentra también en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Posteriormente ampliaremos la información sobre este lamentable accidente.