21 de octubre de 2018

Caravana de migrantes avanza rumbo a E.U.


La caravana de migrantes llegó al poblado de Donalí, perteneciente al municipio de Matías Romero, Oax. La próxima población a la que arribarán, ya en el estado de Veracruz, no está lista para recibirlos por lo que tendrán una asamblea para decir su próxima salida

De última hora, a la media noche de ayer la caravana de migrantes centroamericanos decidió en asamblea extraordinaria cambiar la ruta de su éxodo rumbo a Veracruz, con primera parada en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, debido a que la carretera federal 190 es muy peligrosa y la salud de los niños es delicada, según informaron.


La caravana de migrantes centroamericanos continúa, este día salieron muy temprano de Niltepec a Juchitán, Oax., algunos de aventón y los más a pie. Su meta llegar a Estados Unidos



A pesar de que integrantes de la caravana determinó suspender por un día su camino a Santiago Niltepec, Oaxaca, para establecer medidas de seguridad interna, varios grupos de migrantes decidieron avanzar esta madrugada de 29 de octubre 2018



La caravana migrante, que en asamblea había decidido partir a las 3:00 horas de hoy, de último momento tomó la determinación de permanecer en el municipio de Tapanatepec.
Los dirigentes acordaron llevar a cabo una nueva asamblea en la que informarán las razones que los mantienen en este municipio.


Algunos han dicho que una de las razones es dar prioridad al descanso de mujeres y niños, aunque también se pretende denunciar ante las autoridades correspondientes a las personas que han consumido droga durante la caminata a las autoridades.

Ayer la caravana de migrantes llegó a Tapanatepec, tras el segundo  intento de la Policía Federal de frenar su ruta.







Los miles de hondureños que buscan llegar a los Estados Unidos llegaron esta mañana a Arriaga, el municipio que por decenios concentra a miles de extranjeros en su ruta al norte.
En su quinto día de recorrido por la carretera federal 200, los hondureños arribaron esta mañana a Arriaga, en la puerta de Oaxaca.



Mapastepec, Chis.- En su cuarto día de caminata, los miles de hondureños salieron este jueves de Mapastepec a Pijijiapan.

 
Esta vez, los hondureños partieron a las 02:00 horas del centro de Mapastepec y cinco horas después la vanguardia estaba a menos de diez kilómetros de llegar a Pijijiapan.

Muy temprano hoy, la caravana de  hondureños migrantes, salieron de Huixtla con rumbo a Mapastepec, todavía en territorio del Estado de Chiapas y recorrerán 69 kilómetros hasta su nuevo destino.


Al tiempo que la caranava de migrantes partía de Tapachula, Chiapas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó del aplauso al golpe con el gobierno de México, al que acusó de “ser incapaz de detener” la avalancha de hondureños, en la que hay, dijo, criminales y desconocidos del Medio Oriente; mientras, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, advirtió que el grupo de centroamericanos que no se apegue a la ley “difícilmente” podrá permanecer en el país o llegar a la frontera estadunidense.


La caravana llegó a Huixtla Chiapas, México

 La caravana de migrantes llegó al municipio de Tapachula, Chiapas, después de más de siete horas de caminata. A pesar de las advertencias de la autoridad, la caravana no fue detenida ni por la policía ni por elementos del Instituto Nacional de Migración.



En el último tramo, cientos de personas se subieron en la parte trasera de camionetas para llegar más rápido y se concentrarán en ;Parque Bicentenario y el parque;Miguel Hidalgo, de este municipio.

Las miles de personas caminaron alrededor de 40 kilómetros para llegar a esta primera parada, en búsqueda de trasladarse hasta la frontera norte de México.

La caravana de migrantes ilegales, avanza rumbo a Tapachula, pero ya está un retén de la policía federal desarmada integrada en su mayoría por mujeres esperándolos. Unos 700 policías federales reforzaron la seguridad en torno a la caravana de migrantes hondureños que supera los 5 mil integrantes.


Por momentos, la Policía Federal instala retenes y los elementos de seguridad se colocan a lo ancho de la carretera para intentar frenar el paso. Sin embargo, cuando la vanguardia de la caravana se acerca a menos de 200 metros, las fuerzas federales se repliegan y avanzan en unos 10 camiones con dirección a Tapachula, mientras que la caravana es seguida de cerca por un helicóptero de la Policía Federal. migrantes continúan hacia Tapachula

Los elementos de la Policía Federal, en su mayoría mujeres, están desarmados y únicamente llevan cascos y toletes. Los migrantes salieron hoy alrededor de las 07:00 horas y se dirigen hacia Tapachula, a unos 40 kilómetros de la frontera con Guatemala, donde buscarán pernoctar y en este momento se encuentran a unos 15 kilómetros de la ciudad.

Momentos antes, el jefe de la Policía Federal, Manelich Castilla, insistió en que ha se hizo un primer intento de dialogar con la vanguardia para invitarlos a llegar al albergue.

Dijo que la misión de la Policía Federal es abanderar la caravana, garantizar la seguridad en la carretera y finalmente dialogar con los involucrados.

Mientras que el delegado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Echavarría, advirtió a los migrantes que no pueden estar de manera ilegal en el país y dio un mensaje en la carretera en el que invitó a una comisión a comprobar que en los albergues no se está deportando a los extranjeros.

No hay comentarios: