26 de diciembre de 2018

Cientos de trabajadores despedidos del SAT


La directora general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjart, afirmó que asume el “costo político” y que “no habrá marcha atrás” por la salida de cientos de empleados de la dependencia, como parte de las medidas de austeridad del gobierno federal.

La cuarta Transformación llegó al SAT y la amenaza del desempleo ronda a los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria.. De manera intempestiva y bajo el argumento de un “ajuste administrativo” cientos de trabajadores del fisco mexicano han sido notificados esta semana de que deberán presentar su renuncia voluntaria, o de lo contrario, serán cesados.



Frente a este callejón sin salida, algunos de los afectados han colgado en sus redes sociales los vídeos en los que se les informa de la situación. “Si no me firman la renuncia de todas formas los voy a cesar”, indica un hombre a un grupo de trabajadores en una de las imágenes que han circulado en la red recientemente.

La ola de despidos masivos se ha cebado en el interior del país, en los Estados de Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y Veracruz. El número de afectados por entidad oscila entre los 200 y los 700 empleados, según las versiones de los medios locales. El SAT no ha confirmado la cifra de empleados de los que va a prescindir. La dependencia ha reconocido algunas de las bajas y ha explicado que la medida responde a los principios de "austeridad, eficiencia y ahorro" del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


 Ana; “no puedo creer que AMLO diera la órden” Ana no tenía una cuenta en Twitter ni sabía la forma de utilizar esa red social, pero debido a que el pasado jueves 20 de diciembre su esposo perdió su trabajo en la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Los Mochis, Sinaloa, su desesperación hizo que descargara la aplicación y le escribiera a la cuenta personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la intención de que éste leyera su mensaje y pueda regresarle el empleo a su compañero de vida, quien se desempeñaba como notificador y verificador del organismo federal.

“@lopezobrador_, sólo bajé esta app para comunicarme con usted. El día de hoy mi esposo y todos sus compañeros que trabajan en el SAT de Los Mochis, Sinaloa, fueron despedidos. Se les dijo que este despido se debe a los cambios que usted está aplicando.

Me niego a creer que esto sea obra de usted. Le exijo una explicación y lo hago porque usted dijo que así lo hiciéramos. No se que vamos a hacer. Mi esposo y yo tenemos dos hijas”, escribió.

Ana detalla que hace poco ella y su marido adquirieron una vivienda por medio del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), por lo que se pregunta: “¿Y ahora cómo vamos a pagarla? Los cambios no deben ser para fregar a los que ya estamos jodidos. Somos gente trabajadora y también honrada”.

Señala que está de acuerdo en los ajustes a puestos burocráticos, pero “deben ser en los altos puestos, esos que cobran un dineral por trabajar poco. Mi marido es notificador y verificador, anda todo el día en la calle y trabaja con gusto porque sabe que con eso alimenta a sus dos hijas. ¡No se vale!”.

A 48 horas de haber escrito este mensaje al titular del Ejecutivo, Ana aún no recibe respuesta; sin embargo, asegura que “si no recibo respuesta lo haré por otro medio hasta que me escuche y atienda. Dios lo bendiga y buena tarde”


No hay comentarios: