31 de diciembre de 2018

El Gabinetazo que gobernará México


Sin lugar para los débiles, así será el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tendrá el Gabinete con mayor promedio de edad y con la mayor cantidad de mujeres a la cabeza de dependencias federales, incluida la Secretaría de Gobernación, que por primera vez será ocupada por una mujer.


Con 81 años, Javier Jiménez Espriú, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con 82 años, Manuel Barlett, de la CFE, son los miembros de mayor edad del equipo de López Obrador que comenzó su mandato con 65 años 18 días, siendo el 5° más grande de edad de la historia de los presidente de México.


Aunque el dicho popular “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, suele ratificarse cada vez que la experiencia se empareja con la edad y esta combinación ofrece soluciones privativas de alguien joven, en el caso del gabinete del Andrés Manuel López Obrador, no es así. Resulta que al grupo al que AMLO eligió para encabezar muchas de las dependencias públicas, integran al que será el gabinete más viejo del que se tenga registro, ya que nueve de los altos funcionarios son mayores a los 60 años de edad, sin que dicha característica esté ligada con su experiencia en el área para la que servirán algunos de ellos.

Carlos Urzúa (63, SHCP), Esteban Moctezuma (64, SEP), Alfonso Durazo (64 SSP), Victor Villalobos (66, Sagarpa), Manuel Torruco (67, Turismo), Jorge Alcocer (72, Ssa), Olga Sánchez Cordero (72, Segob), Javier Jiménez Espriú (81, SCT), Manuel Bartlett (82, CFE).

Esteban Moctezuma (64), por ejemplo, es de profesión economista y en los 90 sirvió a gobiernos priistas como secretario de Gobernación y de Desarrollo Social. Sin embargo fue seleccionado como titular de la Secretaría de Educación, materia lejana a su área de experiencia.


Alfonso Durazo (64) también ha trabajado en diversos cargos en gobiernos federales, como vocero de Presidencia y titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ambos distantes del rubro de Seguridad Pública que le designará AMLO durante su sexenio. Cabe resaltar que de profesión Durazo es ingeniero civil y abogado.

El veterano de la política, Manuel Bartlett Díaz (82) se ha desempeñado como secretario de Gobernación, de Educación Pública, como gobernador de Puebla y fue senador en dos ocaciones. De profesión abogado, a Bartlett el presidente electo, López Obrador, anunció que le encargara la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puesto para el que no cuenta con una especialización.

¿Será que los anteriores personajes llegarán a las dependencias a improvisar? ¿Por qué López Obrador le ofreció una oportunidad cuando sabe que no es su área de expertise?

Así las cosas. El tiempo pondrá las cosas en su lugar y aquí estaremos comentándolas.

No hay comentarios: