15 de mayo de 2019
Sheinbaum explica que son las PM 2.5
Claudia Sheinbaum anunció que se incluirán las partículas PM 2.5 y reconoció la necesidad de medidas adicionales, por alerta ambiental, ante las nuevas condiciones que prevalecen por el cambio climático.
Se incluirá la medición de las partículas PM 2.5 y se endurecerán los parámetros considerados para determinar una alerta ambiental o incluso una precontingencia, subrayó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Breviario de MP2.5 y PM10
Experiencia inacabable la de vivir aquí, esta semana aprendimos algo nuevo: la diferencia entre PM2.5 y PM10. Ahora toca aprender.
Resulta que ese humo que cubrió la ciudad en los últimos días y que, nosotros tan burros, pensábamos podía ser peligroso respirar, pues no exactamente.
Es que era un humo de PM2.5 y no de PM10. ¿Van cachando? “PM”, también aprendí en estos días, gracias a Sheinbaum, que quiere decir para estos menesteres “partículas menores”. No es que sea la tarde o la noche.
Entonces, lo de PM2.5 sí es peligroso, pero no como el mucho ozono, por ejemplo, que desata una contingencia ambiental, concepto que, por cierto, dominamos los chilangos mejor que muchos habitantes de otras latitudes.
Mientras nos asfixiábamos un poco en estos días —aprender nunca es sencillo—, la científica nos explicaba hasta el cansancio cómo la contingencia, que algunos insensatos exigían, era para las otras PM que no eran estas PM con las que no sabemos cómo lidiar, aunque nos asfixien.
Al final, estamos en contingencia, y como bien lo aclaró Sheinbaum, no porque unas PM que no son las PM correctas fueran muchas, sino porque el ozono, sí, ese viejo conocido, se acumuló y pues ya con las otras PM, pues ahora sí.
También aprendimos mucho de un estilo personal para lidiar con la inquietud de la ciudadanía. Gracias, Claudia. Los chilangos ya sabemos más.
Fuente:
Piug Milenio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario