27 de junio de 2019

El ofrecer no empobrece, el dar es lo que te arruina


El presidente Andrés Manuel López Obrador, está teniendo una semana bastante complicada por el asunto de los inmigrantes y de la Guardia Nacional Y para darle más sabor al caldo el presidente de la cámara de diputados Porfirio Muñoz Ledo, censuró el despliegue de fuerzas “en obediencia” a Trump


El presidente de la república le contestó que detener migrantes no es labor del Ejército y que él no se metía en lo que opinaran los diputados

La desesperación de los migrantes perseguidos por el gobierno mexicano, porque eso estamos haciendo, perseguirlos con miles de soldados y policías, están provocando muertes y abusos. Eso han vivido por años los mexicanos que quieren llegar al otro lado.


El gobierno mexicano tomó una decisión: frente a una amenaza comercial decidió invertir todos los recursos a su alcance para hacer el trabajo de contención que el gobierno estadunidense le ha pedido. Se acumularán las tragedias y sus imágenes darán la vuelta al mundo.
Será el retrato de esto en lo que nos hemos convertido frente a la tragedia humanitaria más grave de estos tiempos: la migración forzada.


La imagen de un salvadoreño y su hija de dos años ahogados en el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, refleja la desesperación de los migrantes que buscan obtener asilo en ese país y los peligros que enfrentan en su odisea, afirma el autor de la fotografía que le ha dado la vuelta al mundo, Abraham Pineda Jácome, de la Agencia Efe.


"¡Ayúdame, mi hijo está enfermo, ayúdame por favor!", grita desesperada una mujer haitiana mientras se tira en el piso denunciando su situación a periodistas en Tapachula; "estoy sufriendo mucho [...] Necesito hablar con mi familia", dice ahogada en lágrimas.
La escena anterior corresponde a la situación en la que se encuentran migrantes de Haití y África encerrados en el albergue migratorio temporal en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
La mujer aseguró, suplicando y llorando, que tenía 10 días en el lugar y señalaba la desatención de las autoridades con los extranjeros por lo que la mayoría estaban desesperados por conocer su situación y mejorar su estancia en el país.


Lo que opinaron los presidentes Trump y López Obrador:

Donald Trump dijo que no quería ver la foto. Por su parteLópez Obrador opinó que lo lamentaba, pero no hubo ninguna otra reacción


No hay comentarios: