12 de julio de 2019

AMLO Estado de derecho, no Estado Chueco: Caso Bonilla en Baja California


En la mañanera en Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que él no se mete en este caso, y le pasa la bolita al TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL para que decida lo que corresponda. “Que ya cambiaron los tiempos” ¿?...



Esto porque el mensaje de fondo de esta jugada política teñida de ilegalidad, podría llegar a tanto como preparar el camino para la reelección de López Obrador.



Las críticas de Cárdenas

Cárdenas señala en una colaboración, en relación a la decisión del Congreso local de Baja California:

1.- Que “ha sido una maniobra sucia… pasando por encima de una elección y de la voluntad ciudadana expresada en mayoría el pasado 1 de julio”.

2.- Que los diputados del PAN, PRI, PT, MC, PRD y Transformemos, “decidieron regalar a su gobernador electo tres años más de gracia en el cargo”.

3.- Que es muy grave que la presidenta del partido mayoritario del país, “proclame que prolongar por tres años el mandato del gobernador electo de Baja California es  "una decisión intrascendente”.



La historia del caso Bonilla:

El caso de Baja California, en donde la legislatura local le aprobó al gobernador de Morena, Jaime Bonilla, que su periodo se extienda para durar cinco años y no dos, que fue el tiempo para el cuál lo eligieron los bajacalifornianos el pasado 2 de junio.

El Congreso había determinado desde 2014 que quien ganara las elecciones del 2 de junio de 2019 duraría dos años en el cargo, con la intención de hacer concurrentes los comicios locales y federales en 2021. Pero Bonilla, quien desde antes de la elección tenía casi veinte puntos de ventaja sobre el segundo lugar, el candidato del PAN, Oscar Vega Marín, no estaba conforme con esta regla electoral. Intentó hasta el último momento que el Tribunal Electoral local modificara la regla para dejar la gubernatura de un sexenio. El PAN impugnó este intento de Bonilla.

Hasta cuatro días antes de la elección estaba en duda si el Tribunal Electoral Federal resolvería en favor del PAN, que pedía no modificar esta regla plasmada en la Constitución, o de Bonilla. El fallo fue mantener la gubernatura en dos años.


Aun después de haber recibido su constancia como gobernador electo, Bonilla no se dio por vencido. El 14 de junio presentó un recurso para echar atrás el dictamen que resolvió que el periodo de su mandato duraba dos años. Finalmente, el lunes pasado se salió con la suya con el extraño apoyo del PAN en el congreso local para ampliar su mandato de dos a cinco años.

La Cámara de Diputados local está integrada por tres diputados de Morena; cinco del PRI; una del PRD; una del PT; uno de Movimiento Ciudadano; dos de dos partidos locales y 12 del PAN. Por ello, sin el apoyo del PAN, la ampliación del mandato de Bonilla era imposible. Pero resulta que 9 de los 12 diputados del PAN, además del resto de la legislatura, votaron en favor de ampliarle el mandato a Bonilla.

Solo tres diputados del PAN no votaron en favor de la iniciativa: Miguel Osuna Millán, que votó en contra; Eva María Vázquez y Andrés de la Rosa, quienes estuvieron ausentes de la sesión.

Esto se logró a través de una negociación entre el saliente gobernador del PAN, Kiko Vega, y el gobernador electo, Jaime Bonilla. Vega negoció que los diputados del PAN votaran en favor de la extensión del mandato a cambio de nombrar a su amigo cercano, Carlos Montejo Oceguera, como titular de la Auditoría Superior del estado.

Montejo Oceguera, designado la misma noche del lunes en sesión extraordinaria del mismo congreso local, tendrá que fiscalizar las cuentas públicas de Kiko Vega del 2017-2019 y las del actual gobernador y su sucesor ya que el cargo concluye hasta 2027. Así, cualquier irregularidad en la gestión de Vega quedará bien resguardada por su amigo y futuro auditor.

Este voto del PAN local fue contrario a lo que el dirigente nacional, Marko Cortes, había adelantado. Por ello Cortés ha dicho que va a expulsar a los diputados locales del PAN y que va a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Esto podría implicar un choque de trenes de dos instituciones: la SCJN y el Tribunal Electoral Federal.

Cada uno tendrá que pronunciarse sobre el tema. La Suprema Corte sobre la constitucionalidad o no del la reforma y el Tribunal Electoral Federal sobre la legalidad de la modificación ya que Bonilla fue electo por un periodo de dos años y no de cinco.

Lo que está ocurriendo en Baja California es una afrenta burda al Estado de Derecho y a la democracia en México.
Y quien está encabezando esta afrenta es Jaime Bonilla, cercanísimo a Andrés Manuel López Obrador. Ha sido fundador de Morena, senador, Súper delegado y candidato al gobierno de BC.
Así es que la actuación de Bonilla no puede verse como caso aislado.
Lo que él hace lo hace con el aval del presidente López Obrador.


Lo que podría suceder

1.- “La mesa está puesta para que Andrés Manuel López Obrador se reelija como presidente…”.

2.- “La maniobra de Morena en Baja California para ampliar de manera ilegal la Gubernatura de Jaime Bonilla le da al tabasqueño el antecedente perfecto para perpetuarse en el poder…”.

3.- “Resulta preocupante que el Jefe de Ejecutivo federal simplemente se lave las manos ante un atropello de la voluntad popular y del marco constitucional…”.

4.- “Al no defender el sufragio, López Obrador está validando que en cualquier Estado se extienda, por simple capricho legislativo, el mandato del gobernador en turno y, en una de ésas, también el del presidente de la República…”.

5.- “Cuando López Obrador dice que en esto hay ‘dos puntos de vista’, lo que está haciendo en realidad es dignificar y darle validez a quienes pasaron por encima de la Constitución…”.

6.- “Asi de claro y así de terrible…”.


Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, dijo que la ampliación de mandato para el gobernador de Baja California obedecía a una petición ciudadana, ya que dos años son pocos.

La delgada tela de la ley que puede romperse

Justificar una acción de esta naturaleza, improcedente, no es fácil. Tan difícil es sostenerla, como dice AMLO porque “hay dos puntos” de vista en esta acción jurídica, o, mucho menos, como declaró Yeidckol Polevnsky, de que la decisión de ampliar de dos a cinco años la gubernatura en Baja California, obedece a que “era una aberración hacerla tan corta”.

El respeto a la ley y al Estado de derecho es precondición esencial, no sólo para la certidumbre que requiere la economía y los inversionistas, sino para la credibilidad en las instituciones electorales (como es el caso de Baja California) y la preservación del tejido social amenazado por la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

El mensaje de Cárdenas es claro: en el cuerpo doctrinario de la izquierda, de la cuál el hijo del general tlatoani estelar de la historia política mexicana, es figura relevante; como lo es el propio presidente López Obrador, han estado presente demandas seculares como la de combatir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso, pero todo siempre dentro del estado de derecho.

Fuente: Internet

No hay comentarios: