Algo anda mal en la 4T que ya son en 7 meses 14 funcionarios los que le han renunciado al presidente Andrés Manuel López Obrador, el último de ellos, ayer mismo Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, quien denunció imposición de funcionarios y toma de decisiones sin fundamento, además de personajes con un patente conflicto de interés.
Los primeros en renunciar al presidente López Obrador fueron
Clara Torres Armendáriz, quien dejó el 16 de febrero la responsabilidad del Programa de las Estancias Infantiles, señalando diferencias con los criterios del gobierno federal implementados por la Secretaría del Bienestar.
Le siguió Gaspar Franco Hernández, que renunció a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), argumentando intereses personales.
En abril, renunciaron cuatro funcionarios:
Guillermo Zúñiga dimitió como uno de los siete comisionados que integran el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE);
Simón Levy dejó el 12 de abril la subdirección de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur);
Patricia Vázquez del Mercado el 30 de abril, renunció a su cargo como consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En mayo, renunciaron tres funcionarios más:
Patricia Bugarín Gutiérrez, quien el 15 renunció a la subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),
Germán Martínez salió el 20, como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien también hizo pública una dura carta criticando la falta de recursos y los recortes a programas de salud.
Josefa González Blanco Ortiz Mena, el 25, abandonó la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras una crisis ambiental y una polémica por haber retrasado un vuelo de la Ciudad de México a Mexicali, en Baja California.
Para el mes de junio,
Guillermo García Alcocer, el día 3, renunció a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), arguyendo también “una visión diferente” a la de nuevos perfiles que se integraban al organismo.
Tonatiuh Guillén López, El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), dejó su cargo el 14 de junio tras el anuncio del endurecimiento de medidas migratorias en el país.
Omar Namid Garcia Harfuchm, un día después, como jefe de la Agencia de Investigación Criminal
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, dejó la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 15 de junio.
Carlos Urzúa Macías, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, es el más reciente, quien argumentó su renuncia por "discrepancias en materia económica", algunas de ellas, detalló, "debido a que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".
"Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", expresó Urzúa en la carta donde explicó los motivos de su deserción.
Carlos Lomelí – Superdelegado en Jalisco. Dijo que su renuncia es para que el “ruido de la politiquería” no afecte el trabajo que debe hacerse en la entidad.
Versiones asocian con el manejo de las cuentas bancarias de la farmacéutica Abisalud, a la que el gobierno federal le ha otorgado contratos por 164 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario