3 de septiembre de 2019

Huevos Motuleños la mejor receta


Los huevos motuleños son un desayuno típico de la ciudad de Motul1 (Yucatán - México). El plato tiene como base una tortilla yucateca frita con frijoles refritos negros. Pero mejor vea su historia y la receta.



Creación 

El creador original de la receta de los huevos motuleños fue el chef Don Jorge Siqueff, quien fuera dueño del restaurante más famoso de Motul, Siqueff. Según cuenta la memoria oral de la población, este plato fue creado en 1921 por petición directa del entonces gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto; ya que estaban de visita en la localidad diversas personalidades del gobierno de México, entre los que se encontraba el afamado maestro José Vasconcelos quien traía en su comitiva a Diego Rivera, Jaime Torres Bodet y Carlos Pellicer, entre otros notables; y el gobernador quería agasajarlos con un desayuno excepcional.

Don Jorge procedió entonces a mejorar el desayuno preferido del gobernador (huevos, tortilla y frijoles refritos) agregando algunos pasos a la elaboración de la salsa como freír la cebolla en aceite de oliva (previamente a su adición) y el uso de ingredientes adicionales como jamón español ahumado en cuadros y chícharos cocidos.

El resultado fue la receta original de los huevos motuleños, que ha sufrido transformaciones y la adición de diferentes ingredientes como plátanos fritos, queso daysi, queso sopero etc. Actualmente, este platillo se suele servir como desayuno en varios restaurantes en Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca; sirviéndose igualmente en Cuba como en Costa Rica.entre otros países.

LOS INGREDIENTES

Para 4 porciones •

8 cucharadas de aceite de oliva
6 jitomates picados finamente
1 cebolla picada finamente
200 g de jamón de cerdo, cortado en cubos
300 g de chícharos
4 chiles habaneros
8 huevos
Aceite para freír
350 g de frijoles negros refritos
8 tostadas

Para decorar 

4 chiles habaneros asados
2 plátanos machos en rodajas, fritos.
Sal al gusto

Preparación 

1. Calienta el aceite en una cacerola a fuego medio. Agrega los jitomates, la cebolla, el jamón, los chícharos y los chiles habaneros. Deja cocinar por 40 minutos, moviendo constantemente hasta formar una salsa.

2. Agrega sal para sazonar y retira del fuego. Reserva.

3. Fríe los huevos en una sartén con un poco de aceite.

4. Para servir, unta los frijoles refritos en las tostadas y coloca un huevo sobre ellas, agrega otra tostada sobre el huevo y coloca uno más. Después agrega la salsa sobre ellos.

5. Decora con los habaneros asados y acompaña con los plátanos fritos.

No hay comentarios: