21 de junio de 2021

Irma Eréndira Sandoval deja la SFP


 Se veía venir este cambio, ya no funcionaba adecuadamente por los escándalos de las casas de la parea Sandoval-Ackerman. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y será sustituida por Roberto Salcedo Aquino, quien se desempeñaba como subsecretario de fiscalización y combate a la corrupción en la misma dependencia.


 "A Irma Eréndira le agradecemos mucho por su apoyo. Ella es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia, fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, sobre todo, en lo que se le encargó: el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad", dijo en un video.

En un video que subió a sus redes sociales, el mandatario explicó que la administración federal está entrando en una nueva etapa en la que se llevará a cabo una reforma administrativa y se profundizará más en el combate a la corrupción para seguir siendo ejemplo de un gobierno austero, sin lujos y que no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre.

"Es un cambio para bien y agradecerle a Irma Eréndira, agradecerle a Roberto por aceptar el cargo y el encargo y la tarea. El propósito es seguir combatiendo la corrupción, no permitiendo la corrupción, desterrar la corrupción de nuestro país y seguir haciendo un gobierno austero, un gobierno probo, un gobierno que entienda que el poder es humildad, que no es prepotencia, lujos, fantocherías, extravagancias, que debe uno ser no funcionario, sino servidor público, como decía Morelos, siervos de la nación", subrayó en presencia de ambos funcionarios.

Además, dio la bienvenida al nuevo secretario, a quien calificó como un hombre íntegro y honesto. En su intervención, Roberto Salcedo Aquino se limitó a mencionar que asume la responsabilidad con el compromiso de trabajar con velocidad y eficacia. "Seguiremos trabajando el diseño de la secretaría que está para que lo público funcione. Cuando esto sucede la ciudadanía tiene mayor confianza en las instituciones y en quienes la dirigen y eso crea la legitimidad en el ejercicio del cargo, lo haremos con mucho gusto, con pasión", señaló.


Irma Eréndira Sandoval dio un breve informe de su trabajo al frente de la SFP, en el que destacó ahorros por 200 mil millones de pesos por políticas de austeridad, el recuperar 14 posiciones en el índice global de corrupción y haber impuesto 423 sanciones a 361 empresas.

¿Quién esRoberto Salcedo Aquino?

Roberto Salcedo Aquino se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción dentro de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Llegó al inicio de la administración y ocupó entonces el cargo de subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la misma, antes de la reforma a su reglamento interno, el cual cambió la estructura de la dependencia.

Le recordó al Presidente su historia familiar y le dijo que siempre estará del lado correcto de la historia. También, indicó que el mandatario la conoció como académica y directora del laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la UNAM, lugar al que regresará tras dejar el cargo en la dependencia.

Y agradeció al mandatario, "no tengo más que palabras de agradecimiento por permitirme haber caminado a lado del primer gabinete paritario de la historia. Con la satisfacción de que usted siempre me respaldó".






Texto:
Roberto Rock L.

La caída de Irma Eréndira Sandoval es producto de una sostenida, quizá dolorosa, decepción del presidente López Obrador frente a un personaje que no hizo sino enfangarse en un pantano de contradicciones alimentado por codicia burocrática, operación política facciosa y el diseño febril, desde su mullida residencia del Pedregal, de un país de izquierda radical que sólo existió en su imaginación.

Antes de arrancar el gobierno, Sandoval Ballesteros se perfiló como una presencia lógica, por ser hija y nieta de dos líderes sociales legendarios, entrañables para generaciones completas de la izquierda mexicana: su padre, Pablo Sandoval Ramírez, y su abuelo, Pablo Sandoval Cruz. Éste, líder estudiantil y social, médico formado al amparo del general Lázaro Cárdenas. El primero, también dirigente estudiantil, aguerrido abogado, luchador contra gobiernos represores hasta el salvajismo, como los de Luis Raúl Caballero Aburto y Rubén Figueroa.

Es imposible saber cuándo se dio cuenta López Obrador que con Irma Eréndira había cometido quizá su mayor error al formar el gabinete. Acaso cuando entendió que ella buscaba conducir al grupo de halcones de la llamada cuarta transformación, los sectores más duros, que la usaban como ariete contra el ala moderada del gobierno.

Hacia finales del año pasado surgieron señales de alerta contra las ocurrencias políticas de Irma Eréndira, influenciada por las ideas de su esposo, el catedrático norteamericano nacionalizado mexicano John Ackerman. Y este a su vez estimulado por los textos de su padre, Bruce Ackerman, un reconocido profesor de Yale con amplia bibliografía sobre el fracaso del presidencialismo estadounidense y con algunas recetas sobre la ruta que deben emprender las rústicas repúblicas en el patio trasero del imperio.

El aventurerismo ideológico de los Ackerman-Sandoval no parecía reñido con los reportes sobre residencias y terrenos no reportados a la Secretaría de la Función Pública, que encabezaba Irma Eréndira. O los privilegios que se le extendían a su esposo con cargo al Conacyt, por no hablar de la UNAM.

Desde el arranque del sexenio la señora Sandoval se obsesionó con hacer gobernador de Guerrero a su hermano Pablo Amílcar, superdelegado del estado y responsable de los programas sociales federales. En el camino se les cruzó el cerril senador Félix Salgado Macedonio, contra el que habrían emprendido una campaña que contrariaba la voluntad del propio López Obrador. Ese fue el último clavo en el féretro político de la mujer que soñó con ser la heroína de la 4T.

Fuente: Diarios, revistas e internet.  

No hay comentarios: