26 de julio de 2021

Jorge Alcocer Medalla de Oro por desabasto de medicinas


 Al informar que el gobierno federal adquirió los medicamentos oncológicos que hacían faltaba, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el reclamo por el desabasto de estos fármacos para los niños con cáncer fue “exagerado”, pues dijo que se usó para “otros fines”. Pero el desabasto continúa

24 jul (EFE).- Miles de pacientes mexicanos, sobrevivientes y familias de niños con cáncer marcharon este sábado contra la persistente escasez de medicinas en el sistema de salud, pese a que el Gobierno afirma que ha resuelto el problema.

Manifestantes originarios de todo el país marcharon del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma, la principal avenida de Ciudad de México, hasta la Alameda Central, con la principal consigna de "quimios sí".

"No creo que haya otra causa más justa en este momento que defender el derecho a que la gente que tiene cáncer y otras muchas enfermedades tengan sus medicamentos completos a tiempo. Esta es la lucha más humana que podemos tener los mexicanos", comentó a Efe la manifestante Marcela Martínez.

Lo que dice Alcocer:

Hagamos algunas cuentas para poner en perspectiva el plan de compras y distribución de medicamentos anunciado ayer por el gobierno. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) la demanda promedio del sector salud ha sido de 150 millones de piezas de medicamentos al mes, lo que significa mil 800 millones de piezas al año.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó en la mañanera que mediante el mecanismo de adquisiciones de Naciones Unidas (UNOPS) se han entregado al país 25 millones de piezas y están en camino 170 millones más, es decir, 195 millones de piezas, lo que ni siquiera alcanzaría para cubrir dos meses completos, además de que solo pudo adquirir mil 38 claves (medicamentos específicos) y no lo logró con otras 996 (entre medicinas y material de curación).

La UNOPS, dijo Alcocer, planteó solventar esa necesidad en un lapso de sesenta días, por lo que el gobierno optó por un Plan B que ayer se conoció en sus términos generales y que se consiguió en 37 días de trabajo intenso. Con ese plan se adquirieron 950 claves de las faltantes, para totalizar mil 729 millones de piezas (816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación) que, sumados a los 195 millones de piezas de la UNOPS, totalizan mil 924 millones de piezas, esto es, 124 millones de piezas más que las demandadas anualmente. El monto pagado a la UNOPS por las claves conseguidas fue de 45 mil 422 millones de pesos y lo gastado en el plan B fue de 31 mil 547 millones de pesos, un ahorro por siete mil 180 millones de pesos respecto a los 38 mil 727 millones de pesos presupuestados.

Según el titular de Salud, ya no se adquirieron medicamentos de las diez empresas que acaparaban el 80% del total de lo adjudicado. Ahora la empresa que concentra el mayor porcentaje (6.78%) es Gilead Science, seguido por la paraestatal Birmex y otras, la mayoría establecidas en México, como Pfizer, Roche y Novartis entre otras. De lo anterior se puede concluir que:

a) Enfrentamos un grave desabasto;

b) Que alternativa UNOPS fue un fracaso;

c) Que 98% de lo adjudicado correspondió a empresas establecidas en México; y

d) Que la solución siempre estuvo en casa por precio y calidad.



Aunque faltan muchos detalles por conocer (sobre todo en la distribución de los medicamentos), la Amelaf reconoció ayer que fue una buena negociación en términos comerciales y presupuestales, y estimó que este suministro (que ya veremos cuándo y cómo llega) alcanzará para lo que resta del año y para el primer semestre del próximo.

Lo que se ve venir es un mecanismo híbrido de ventas consolidadas del sector salud.

La Secretaría de Salud arribará a Acapulco

Las oficinas de la Secretaría de Salud Federal en breve se trasladarán al puerto de Acapulco, confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su segundo día de gira de trabajo por Guerrero y donde visitó el municipio de Ometepec, perteneciente a la región Costa Chica, López Obrador anunció que hoy, junto con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y el titular de Salud federal, Jorge Alcocer, irá al edificio sede de la Secretaría de Salud federal.


 

No hay comentarios: