27 de agosto de 2021

A Lozoya le otorgan 3 meses más por caso Odebrecht

 

Un juez da otros 3 meses más al delincuente protegido por la Fiscalia Emilio Lozoya por caso Odebrecht, así que seguirá en la comodidad de su casa protegido y el plazo terminará hasta el 10 de noviembre, porque se espera más pruebas que ayuden a cada una de las partes, e incluso, alcanzar un acuerdo reparatorio que le evite ir a la cárcel. Circo maroma y teatro este caso 

El plazo autorizado por el juez Zúñiga Mendoza termina el próximo 19 de noviembre y se espera que en ese lapso se recaben más pruebas que ayuden a cada una de las partes para sustentar sus argumentos, e incluso alcanzar un acuerdo reparatorio que le evite la cárcel. 

Ésta no es la primer prórroga que se le concede a Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados. El 21 de abril se celebró una audiencia de prórroga en la que se estimó fundada la solicitud de la defensa, y se le otorgó un plazo de tres meses, los cuales vencerían el 19 de julio pasado. No obstante, mediante un acuerdo alcanzado el 1 de julio, se suspendió el proceso por un plazo de 30 días, para que las partes pudieran concretar el acuerdo reparatorio. 

Mientras que en otra audiencia con el juez Zúñiga Mendoza, pero por el caso de la petrolera brasileña Odebrecht, se autorizaron tres meses de investigación complementaria, los cuales llegan a su fin el 3 de noviembre del año en curso. 

En esta segunda audiencia, además de Emilio Lozoya y su defensa, se hicieron presentes de forma virtual, así como su madre, Gilda Austin, y su hermana Gilda Susana Lozoya. Además, se requirió, al igual que en la última audiencia del caso, la traducción de varios documentos que han sido recibidos desde Alemania, Brasil y Belice, sin que la FGR cuente con traductores en esas lenguas 

En este caso, Emilio Lozoya aún trata de conseguir un criterio de oportunidad que no sólo lo beneficie a él, sino también a su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Susana y su madre Gilda Margarita Austin y Solís, quien enfrenta una medida cautelar de prisión domiciliaria. 

Este fin de semana se cumplirán 13 meses de que Lozoya fue vinculado a proceso en dos causas penales: 261/2019 (Odebrecht) y la 211/2019 (Agronitrogenados), los días 28 y 29 de agosto, respectivamente. 

Emilio Lozoya se ha declarado inocente y renunció a un juicio de extradición, tras ser detenido en España, para aclarar su situación en México y demostrar que no es culpable de los delitos que se le imputan. En el primero, el caso de la petrolera brasileña Odebrecht, se le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y por asociación delictuosa y cohecho. Mientras que, derivado de la compra de la planta de Agronitrogenados cuando era director de Pemex, las autoridades lo vincularon también por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Tras ser vinculado a proceso, Emilio Lozoya interpuso una denuncia en la FGR que alcanzó a ex presidentes de México y a cuatro ex secretarios de Estado, además de nueve legisladores, políticos y empresarios, entre los que está el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quienes presuntamente recibieron sobornos y se beneficiaron con favores.



No hay comentarios: