30 de octubre de 2021

Día de Muertos en México 1 y 2 de noviembre


En México, el Día de Muertos es una celebración tradicional que inspiró a otras zonas de Latinoamérica a honrar a los muertos. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.


Es una festividad que se celebra principalmente en México donde es originaria y en países latinoamericanos como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y en menor grado en países de América Central y en la región andina en América del Sur, desde el noroeste de Argentina hasta los Estados Unidos, en zonas donde existe una gran población indígena.

En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. Actualmente también se festeja en zonas más al sur, como por ejemplo en Buenos Aires, por migrantes del área andina central, principalmente del occidente de Bolivia, del Noroeste Argentino (NOA), el sureste de Perú, y en Venezuela es celebrado por el pueblo kariña que se le denomina "Akaatompo" o fieles difuntos, también se celebra la llora, todo se trata de celebrar a sus muertos, cabe destacar que el día de los muertos en Venezuela proviene de los nativos y es una costumbre muy antigua que ha cambiado a la llegada de los españoles.



Transformación del ritual

Cuando llegaron a América los españoles en el siglo xvi, trajeron sus propias celebraciones tradicionales para conmemorar a los difuntos, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del Nuevo Mundo, se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

Una de estas costumbres es la de utilizar calaveras en cada una de las fiestas, ya sea como decorativo o simplemente dentro de un altar. Si no conocías el significado de este implemento y la razón por la que es tan importante para los mexicanos, en la siguiente nota te daremos todos los detalles.


Día de Muertos: ¿qué significan las calaveras?

Estas imágenes en forma de esqueletos son utilizadas como representaciones que sirven como recuerdo de aquellos seres que ya no están en este mundo. Eso quiere decir que, de alguna u otra manera, representan la vida de quienes se fueron.

Por otro lado, sirven para recalcar la importancia de la aceptación de la muerte como parte de la existencia del ser humano. Lo que quiere decir, en otras palabras, que la vida es pasajera y hay que vivirla sabiendo que siempre hay un final.


Estilos de calaveras por el ‘Día de Muertos’

Las calaveras suelen variar sus tamaños y pueden representarse en formas de dulces de azúcar, chocolate, gelatina, imágenes o esculturas hechas con materiales finos. Algunos también suelen utilizarlas como parte de sus disfraces. Las más famosas son la Calavera Garbancera o Catrina y de José Guadalupe Posada.

Día de Muertos: ¿cómocelebrarlo en México?

La celebración del ‘Día de los Muertos’ toma mucha más fuerza cuando se junta el afán de combinar culturas para rendir homenaje a los difuntos. Hay algunos estados de México que tienen su propia forma de festejar este día, así como también hay familias que tienen sus propias costumbres. No obstante, hay algo que nunca puede faltar en todo hogar, y es el altar.

Por tradición, el altar de cada mesa en México es decorado con el objetivo de festejar el momento de vida de los difuntos, donde también se rezará por el bien de sus almas y se les ofrecerá uno de sus platillos favoritos. Otro detalle a tener en cuenta para esta celebración es el usar los objetos que les pertenecieron en vida, así como estos otros accesorios infaltables:


Flor de cempasúchil: Esta flor es común en temporada de finados y se cree que tanto su aroma como su color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda.

Veladoras y cirios: Según la creencia cristiana, la luz de las velas da paz y esperanza a las almas de los difuntos, sirviendo como guía para llegar a casa.

Incienso: Este elemento es indispensable en el ‘Día de Muertos’, puesto que según la tradición purifica el ambiente. En tiempos modernos, se puede usar desde el más tradicional, hasta los que emanan agradables olores.

El agua: Infaltable en una ofrenda, el agua para saciar la sed de los muertos presentes en la mesa. Es uno de los elementos más importantes en un altar, pues se cree que el líquido vital es un puente que une ambos mundos y que les facilita encontrar su hogar.

Sal: Este elemento se utiliza en los altares para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su visita al mundo de los vivos.


Pan de muerto: Una de las tradiciones que no pueden faltar en los altares de las familias mexicanas es el pan de muerto, cuya forma representa el ciclo de la vida y la muerte, teniendo en la cima una bolita que representa el cráneo y, a su alrededor, los huesos.


 

No hay comentarios: