10 de octubre de 2021

Lozoya cenando en Las Lomas estando vinculado a proceso


Políticos, periodistas y funcionarios públicos reaccionaron a las imágenes del exdirector de Pemex cenando en un lujoso restaurante. Actualmente, Emilio Lozoya permanece vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.


La imagen del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cenando relajado y quitado de la pena en un restaurante en las Lomas de Chapultepec, es la representación gráfica de dos verdades y una gran mentira. Las dos verdades que desnuda esa fotografía son la impunidad que sigue reinando en México para políticos pudientes e influyentes y el fracaso rotundo de la primera fiscalía autónoma que resultó tan ineficaz como comprometida políticamente. 
Y la gran mentira es la que repite, como merolico todas las mañanas, el presidente desde Palacio Nacional: “Ya no hay corrupción y se acabó la impunidad”.


Sigue en libertad mediante la utilización de un brazalete electrónico, pues se le prohibió abandonar la Ciudad de México y, por tanto, el país.

Fotos: Tomada de Twitter. @lumendoz NACIÓN 10/10/2021 02:58 Redacción Actualizada 08:33

Luego de que la periodista Lourdes Mendoza, difundiera en redes sociales una serie de fotografías del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya cenando en un lujoso restaurante chino de La Lomas; políticos, periodistas y funcionarios públicos reaccionaron al respecto.

A través de Twitter, el periodista Raymundo Riva Palacio comentó que Lozoya se burla del presidente (AMLO), así como del fiscal general (Alejandro Gertz Manero).



Asimismo, la presidente de Causa en Común A.C., Maria Elena Morera, escribió en tono de pregunta “¿Si se apuran y lo alcanzan al café?”, mencionando a personajes como el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, el expresidente del Senado Ernesto Cordero y el gobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca.



Por su parte, la legisladora panista Xóchitl Gálvez detalló —de manera sarcástica— el menú que había pedido el exdirector de Pemex.



El comunicador Víctor Trujillo también fue parte de las reacciones en redes.



Finalmente, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, refirió que el juicio aún sigue vigente; sin embargo, en un segundo tuit aseveró que dichas imágenes pertenecen a otro día, citando al medio periodistico “Literal México”.



“Hablamos con la gerente Pilar del Hunan de Las Lomas y nos comenta que no tienen información sobre la presencia de Emilio Lozoya en el restaurante el día de hoy como reporta @lumendoz y publica esta fotografía”, aseguró el medio.



Cabe mencionar que, según la versión de Mendoza, el colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto aparece así en una cena en un lujoso restaurante de las Lomas de nombre Hunan, ubicado sobre Paseo de la Reforma.

"Fui personalmente y lo agarré departiendo", cuenta la periodista a EL UNIVERSAL. "Mis fotos tienen fecha y hora", asegura, al señalar el 9 de octubre a las 19:57 horas como el momento de la captura de las imágenes.

Vinculado a proceso por asociación delictuosa

Actualmente, Emilio Lozoya permanece vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, mismos que sigue en libertad mediante la utilización de un brazalete electrónico, pues se le prohibió abandonar la Ciudad de México y, por tanto, el país. Cabe recordar que, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una nueva denuncia contra el exdirector de Pemex, por desviar más de mil millones de pesos en el caso Odebrecht. Fuentes federales confirmaron que esta es la séptima denuncia presentada por la UIF contra Lozoya Austin en la que se le acusa de desviar mil 400 millones de pesos de Pemex a Odebrecht y de ahí a empresas fachada ubicadas en varios estados. La denuncia fue presentada el pasado 3 de agosto y en ella se señala que los desvíos detectados ocurrieron entre 2012 y 2016.

LA REVANCHA

En agosto de 2020, la periodista Lourdes Mendoza fue linchada en redes sociales después de haber sido denunciada por Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex. Bautizada con el mote de Lady Chanel, usuarios de Facebook y Twitter acribillaron su reputación por haber vendido su trabajo periodístico, supuestamente, a cambio de un bolso cuyo valor rondaría los 100 mil pesos. El lunes 31 de agosto de ese mismo año, Mendoza presentó una denuncia por daño moral en contra de Lozoya Austin. Ahí refirió que eran rematadamente falsos los dichos del ex funcionario acusado, de su lado, por haber recibido un soborno de más de 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht. Para probar las mentiras de Lozoya, Lourdes Mendoza ofreció evidencia circunstancial relevante: según el ex titular de Pemex, el bolso habría sido adquirido en 2013 en una tienda específica de la colonia Polanco de la Ciudad de México. Sin embargo, Chanel cerró ese establecimiento dos años antes del hecho denunciado. En efecto, la tienda aludida no existe desde 2011 y, sin embargo, el acusador dijo haber adquirido el lujoso artículo en 2013. La defensa de Lourdes Mendoza emplazó a Lozoya para que compareciera ante el juez que lleva su denuncia por daño moral. Tal audiencia debía celebrarse el pasado viernes 10 de septiembre, pero Alejandro Rojas Pruneda, representante del acusador, excusó a su cliente pretextando que estaba imposibilitado para asistir debido a que se encontraba bajo arraigo domiciliario por las investigaciones relacionadas con el millonario soborno. Un mes después, el sábado 9 de octubre por la tarde, la fortuna regaló a Lourdes Mendoza una prueba irrefutable sobre la capacidad que tiene Lozoya para mentir. Alertada por un amigo, desembarcó en un lujoso restorán chino donde lo encontró festejando, como si no tuviera absolutamente nada que temer. Ahí, la periodista constató que el arraigo domiciliario era una gran falsedad. Zoom: Doris Beckmann Legorreta, una de las personas que celebraba con el ex director de Pemex, lo alertó cuando ya era demasiado tarde: con su dispositivo celular, Lourdes Mendoza tomó cuatro imágenes que confirmarían las mentiras de Lozoya y también las de quienes le han permitido, hasta hoy, salirse con la suya. 
Ricardo Raphael






Fuentes: Diarios, revistas e internet

No hay comentarios: