10 de noviembre de 2021

Por qué no se debe invertir en refinerías


Un artículo de hace 3 años, cobra relevancia al leer la noticia de que marcas de autos firman acuerdo mundial; No más coches de gasolina para 2040. El artículo en mención informaba que la Nueva refinería es una mala idea; su probabilidad de éxito es de 2%. En menos de 19 años ya no se usará gasolina para mover los automóviles.

IMCO La refinería de Dos Bocas destruiría valor para Pemex, aseguró tras hacer un análisis de rentabilidad.

La construcción de la nueva refinería planteada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una mala idea porque tiene una probabilidad de éxito de solo 2%, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“En el 97% de los escenarios modelados, el proyecto de la refinería de Dos Bocas destruye valor para Pemex y por ende no debería de ser llevado a cabo”, apuntó la organización dirigida por Manuel Molano en el documento de análisis.

El think tank mexicano dio cinco razones por las que el proyecto no será rentable:

El aumento en el uso de energías limpias mientras disminuye la demanda de hidrocarburos.

Con las refinerías actuales se puede aumentar la producción de combustibles.

La refinación de crudo es la etapa menos rentable en la cadena de valor.

Los costos de inversión y tiempos de construcción son muy altos y volátiles.

La producción de crudo ha caído en los últimos 18 años, de continuar así Pemex tendría que importar petróleo para abastecer a la nueva refinería.

La Secretaría de Energía (Sener) estima que la refinería cueste hasta 8,000 millones de dólares, desde un precio inicial de 6,000 mdd, y se construya en solo tres años. Este año desembolsará 2,650 mdd aproximadamente para iniciar su construcción.

La metodología del análisis utiliza como indicadores de rentabilidad el valor presente neto y la tasa interna de retorno del proyecto de refinería.

Además, IMCO implementó una simulación Monte Carlo, esquema que construye 30,000 escenarios donde múltiples variables clave son recreadas.

“Este ejercicio no considera los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado”, agregó el IMCO en el documento.

La organización propuso cancelar el proyecto y explorar otras opciones para mejorar condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diésel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles, así como reasignar recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex como la exploración y producción de petróleo crudo.







Marcas de autos firman acuerdo mundial; no más coches de gasolina para 2040


Hasta el momento, 6 de las principales armadoras de vehículos en el mundo se comprometieron al cambio

En estos momentos, los líderes mundiales se encuentran en el COP26, un evento que busca revisar los progresos que se han hecho referentes al cambio climático y negociar nuevas propuestas para reducir las emisiones contaminantes.

A esta reunión fueron invitados directivos de las marcas de autos más importantes del mundo para conocer sus propuestas referentes a la reducción de CO₂ emitido por vehículos de combustión interna. Una de las soluciones a las que se comprometieron fue que, a partir de 2040, ya no se venda ningún auto que utilice gasolina o diesel.

Esta propuesta fue firmada por 6 marcas de autos internacionales, de las cuales se sabe que Mercedes-Benz, Ford y General Motors son las principales. Apoyando a esta propuesta están más de 30 países, quienes propusieron que, para 2035, los principales mercados de la industria automotriz aceleren el proceso de migración a vehículos 100 por ciento eléctricos.

No obstante, 3 de los países más relevantes para la industria automotriz se negaron a firmar el acuerdo. Se trata de Estados Unidos, China y Alemania, quienes fueron apoyados por marcas como Toyota, Volkswagen o Nissan-Renault, manteniéndose por el momento fuera del acuerdo.

Dicho documento sugiere un trabajo acelerado para alcanzar la meta de 0 por ciento emisiones contaminantes provenientes de los vehículos de pasajeros. Aparte de Ford, GM y Mercedes-Benz, las otras firmas que se han sumado al proyecto son Volvo, Jaguar-Land Rover y BYD, compañía china que se ha vuelto popular en los últimos años.

Entre otros datos, se sabe que empresas de flotillas, como Uber, también se quieren sumar a la propuesta para contar solamente con vehículos 100 por ciento eléctricos antes de 2035. Según datos del 2019, el grupo de marcas que firmaron el acuerdo constituyen un cuarto de las ventas de autos totales en el mundo.

Al momento no se saben más detalles del plan, pero se espera que se den todos los pormenores en los siguientes días. Entre los países que se sumaron a la propuesta se encuentran Noruega, Suiza y Reino Unido, lugares donde las ventas de autos eléctricos han crecido en los últimos años.

Países que se negaron a dar una postura son Turquía o Ruanda. México no se ha proclamado ante dicho documento.


Fuentes: Diarios, revistas e internet

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