Aprovechando la presentación de su libro, al ministro Arturo Zaldívar se le ocurrió contar una historia de uno de los asuntos que más me ha conmovido y que fue su bautizo como ministro, el de la Guardería ABC dijo.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recordó que recibió presiones por parte del gobierno del expresidente Felipe Calderón para proteger a la familia de su esposa, Margarita Zavala en la resolución del caso de la Guardería ABC.
Al presentar su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial” ante integrantes de la Escuela de Formación Judicial del Poder Judicial de la Federación, afirmó que hubo una operación desde el Estado para proteger a la familia de la entonces primera dama y a diversos servidores públicos.
“Hoy puedo dar fe, de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, enfatizó.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recordó que en la época en la que presentó el proyecto de sentencia del caso de la Guardería ABC en el que determinó responsabilidad del Estado Mexicano en la muerte de 49 menores de edad durante el incendio, tuvo una fuerte discusión con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
“En un momento me dice el secretario: Dice el presidente que no te apoyamos para esto, y le dije, dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños”, indicó.
“Le avisé a quien era el secretario de Gobernación que iba a presentar el proyecto, me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y según mi entonces secretaria particular que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos”, contó.
Aprovechó para criticar los pronunciamientos de algunos de sus colegas ministros que integraban el pleno sobre su proyecto.
“Hay mayorías vergonzosas y hay minorías que honran, hay votaciones que se pierden, pero hay debates que se ganan, y lo importante es tratar de estar siempre del lado correcto de la historia, y para mí el único lado correcto de la historia es el de los derechos de todas las personas”, precisó.
En entrevista el ministo dijo que no tuvo contacto directo con Calderón, pero sí con sus funcionarios, incluidos titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. "A Germán Martínez le consta", dijo a la periodista.
Recordó que con él votaron sólo los ministros Silva Meza y Sánchez Cordero, y su proyecto perdió 3 contra 8.
El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, negó haber ejercido alguna presión contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y mucho menos haber sido el recadero del presidente Felipe Calderón, porque lo que calificó de falsas las declaraciones del ministro.
Recordó que antes los funcionarios del gobierno iban y exponían sus argumentos ante los juzgadores, y no como hoy, que el ministro va y visita a la partes en Palacio Nacional para desayunar.
En aquella época, relató el ex funcionario, “don Arturo parecía mucho más solvente jurídica y moralmente que lo que hoy parece”.
Jorge Triana señaló que el gobierno verdaderamente corrupto es el de Morena; “ahí está el conflicto de corrupción, la vida de lujos y de opulencia del hijo de Andrés Manuel López Obrador, el señor José Ramón López Beltrán”.
Lamentó que el ministro Zaldívar haya hecho una denuncia como la que realizó 13 años después de los presuntos hechos.
“¿Por qué no lo hizo en ese momento? ¿Por qué no lo hizo al año o a los dos años? No, sé espero 13 años para hablar y ahora viene cobardemente decir que fue presionado.
Eso quiere decir que por ahí del año 2035 va a decir que fue presionado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resolver como resolvió sobre la pregunta de esa charlatanería llamada consulta sobre los expresidentes de la república”, recriminó.
El ministro Zaldívar ha abandonado su cargo desde hace tiempo “para convertirse en el consejero jurídico adjunto de la Presidencia de la República. Adolece de toda autoridad moral para hacer cualquier tipo de señalamientos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario