Este clima de confrontación se ha traducido en acoso, intimidación, amenazas de muerte e incluso ataques físicos contra decenas de comunicadores. Los ataques de López Obrador contra la prensa se dan, además, en un contexto de grave inseguridad para los comunicadores. México se ha convertido en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.
Tan solo en lo que va de este año han sido asesinados ya seis periodistas, por lo que incluso dos senadores de Estados Unidos le enviaron una carta al secretario de Estado, Anthony Blinken, para que le exprese al gobierno de México la preocupación de Washington por el ambiente de hostilidad que atenta contra la libertad de expresión en ese país.
Respecto a Carlos Slim, es uno del grupo de Notables que permitieron el arribo de López Obrador al poder, a ellos les pidió que lo dejaran llegar.
En la Mañanera, El Presidente dijo que "no estamos en contra de los empresarios, son indispensables para el desarrollo del país".
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el respaldo del empresario Carlos Slim en torno a la figura presidencial y reiteró que su gobierno no está contra el sector empresarial sino contra la riqueza mal habida.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador dijo que el dueño de Grupo Carso entiende bien el contexto del país porque es institucional igual que otros empresarios; sin embargo, remarcó que hay personajes que sólo están dedicados a atacarlo.
"Por eso celebró lo que dijo Carlos Slim que tiene que haber respeto a la institución, a la investidura presidencial, es que a mí no me impuso la cúpula económica como era antes, no me pusieron los medios, yo fui electo por el pueblo, soy un Presidente legal y legítimamente electo por el pueblo, soy Presidente que tengo una representación democrática. Slim entiende esto", dijo.
El miércoles pasado, el presidente honorario vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, pidió a los empresarios "no pelearse a periodicazos" con el gobierno porque "cuando es electo democráticamente hay que respetarlo".
“El tener conflictos, yo diría a veces caprichosos o ideológicos, es una tontería porque si lo que van a hacer las cámaras (empresariales) es confrontar por confrontar, por principio, porque ideológicamente el que ganó no es de nuestro agrado, es una tontería", manifestó.
López Obrador, tal parece que está decidido a seguir adelante con sus ataques, contra todos los periodistas, académicos e intelectuales que le señalan errores en su gobierno, desde el mal manejo de la pandemia hasta la falta de resultados en materia económica y en el combate a la corrupción y al crimen organizado.
El presidente ha fallado de manera flagrante en su obligación de generar las condiciones necesarias para la práctica del periodismo, el respeto a la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada, lo que pone en grave peligro a la democracia en México.
¿Cuál es el juego? Una vez más: confundir, llamar a linchar a un periodista que le resulta incómodo, denostar al mensajero para evadir el mensaje, hacer un poco de show y amenazar para que también lo escuchen quienes estén “planeando” atacar a su gobierno.
Presidente, el respeto a la investidura se gana, no se impone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario