Hoy es el Día Mundial del mejor amigo del hombre y desde el 2004, cada 21 de julio se festeja en todo el planeta el Día Mundial del Perro, que, además de servir para retribuirles en una celebración todo el amor que nos brindan día con día, fue ideado para concientizar y sensibilizar sobre el maltrato y el abandono del que los lomitos son víctima día con día, a pesar de no merecerlo.
No se sabe a ciencia cierta por qué se eligió esta fecha para conmemorar tal ocasión; sin embargo, muchos creen que se debe al incremento de abandono de perros durante el verano, pues en muchos hogares, se regalan cachorritos durante las fiestas decembrinas y, una vez que crecen, a los seis meses, la gente suele deshacerse de ellos por haber perdido el encanto de un bebé.
Te contamos lo que sabemos.
¿Cómo nació la palabra Firulais? ¿Es una forma especial de llamar a los peritos?
Si también has escuchado que así nombran a algunos perritos en México y no sabes por qué, te contamos cuál es el origen de esta palabra y si es verdad que así se le conoce a los perritos que están en situación de calle.
¿Era usada para los perritos ‘limpios’?
Existen algunas teorías sobre el origen de la palabra Firulais.
Sin embargo, entre éstas sobresale un eje que podría ser el nacimiento verdadero de dicha palabra que nombra a los perritos.
De acuerdo con una teoría, la palabra era usada a mediados del siglo XX por las autoridades estadunidenses que buscaban que los migrantes mexicanos -que iban a trabajar- llevaran a sus perritos libres de pulgas. Los querían ‘free of lice’, es decir libres de pulgas.
Sin embargo, con el tiempo la frase fue modificada en cuanto a su uso –debido a la convención social del lenguaje y el cambio lingüístico de ésta–. ‘Free of lice’ pasó a ‘Fri yu lais’ y por último a Firulais.
Perrito famoso Firulais...
En la serie “The Rugrats” o “Aventuras en pañales” existe el perrito Firulais que en varias ocasiones acompañó a los niños de la historia a vivir sus divertidas aventuras.
Pero, ¿cómo llegó a México?
La teoría sobre su origen explica que cuando los mexicanos regresaron a su país de origen, presumían a sus familiares sus perritos Firulais –libres de pulgas y de raza–. Por ello, con el tiempo se utilizó la palabra Firulais para cualquier perrito sin importar que fuera de raza o no, con pulgas o no.
Sin embargo, otra versiones aseguran que Firulais se utilizaba en forma de broma para los perritos callejeros, pues si los que estaban bien cuidados eran ‘free of lice’ los que estaban en situación de calle eran ‘firulais’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario