AMLO usó Ayotzinapa por años para acusar al mal gobierno. Hoy es una crisis política de su gobierno. No hicieron falta los adversarios, los críticos ni los opositores. La “nueva” verdad de Ayotzinapa la está tirando el propio gobierno a punta de maquillaje y contradicciones. José Luis Abarca… Según el Informe, él ordenó matar a los estudiantes
1.- Dicen que la verdad histórica es una mentira, pero su investigación establece básicamente lo mismo: sí fue el grupo criminal Guerreros Unidos, sí tuvo que ver el Ejército, sí intervino el presidente municipal de Iguala, sí se repartieron a los 43 estudiantes entre varios comandos de sicarios para masacrarlos y sí, después movieron sus restos para que no fueran encontrados.
2.- Hicieron campaña por años diciendo que fue el Estado, que el Ejército los asesinó, y cuando el Informe de la Comisión de la Verdad imputa a muchos militares y se giran órdenes de aprehensión contra ellos, la Fiscalía ¡retira las órdenes de aprehensión! y el presidente sale en defensa del Ejército.
3.- Hay un pleito dentro del gobierno de López Obrador, entre el subsecretario de Gobernación que investigó el tema, Alejandro Encinas, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. Encinas imputa a militares, Gertz los exonera… y el fiscal especial de plano renuncia al gobierno por este cochinero.
4.- Llevan toda la vida diciendo que la “verdad histórica” de Peña Nieto es una mentira y que los detenidos en el sexenio pasado fueron torturados. Cuando un juez libera a muchos de esos, ¡denuncian al juez!
5.- El viernes, el presidente sugirió dar a conocer sin tachaduras el nuevo informe sobre Ayotzinapa. Al día siguiente, la periodista Peniley Ramírez publicó el informe sin testar. Y entonces los voceros de la 4T se le fueron encima, acusándola de amarillista, de falta de ética, de revictimizar a las familias, de poner en riesgo el debido proceso…
Porque esta filtración desnudó al gobierno de López Obrador. Exhibió que el Presidente está haciendo lo mismo que hicieron en el sexenio pasado: ocultar la participación de militares para proteger a su socio incondicional: el Ejército.
Y en qué momento: el gobierno impulsa la militarización del país justo cuando detienen y están por juzgar a varios miembros de las fuerzas armadas por encubrir y ser parte de una de las masacres más atroces de nuestra historia…
Pero también porque el informe sin tachaduras deja en evidencia que el gobierno de López Obrador buscó endulzar el papel del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca… Según el Informe, él ordenó matar a los estudiantes. Y eso se diluyó cuando presentaron el Informe en la mañanera. ¿Por qué? Porque quien lo puso de candidato fue López Obrador, a pesar de que le advirtieron que tenía nexos con el narco. Así es López Obrador, así ha sido siempre: capaz de poner a un delincuente con tal de ganar una elección (Salgado Macedonio, Gallardo, etc.).
López Obrador tuvo la torpeza de convertir un activo de campaña en un pasivo de gobierno. Ayotzinapa era un tema que usó a su favor por años para acusar al mal gobierno. Hoy es una crisis política de su gobierno: los militares están enojados, el fiscal especial renunció, Encinas enfrentado con Gertz, los papás de los normalistas se sienten traicionados, violencia en las manifestaciones, López Obrador salpicado por Abarca…
¿Y el caso?
Empantanado, en uno de esos pantanos que sí manchan el plumaje.
Según mensajes de él con el general Martínez Crespo, iban a "crear una historia muy realista"; otros mensajes entre mandos del crimen, aseguran que él ordenó el asesinato de estudiantes.
En el informe de la Covaj aparece una conversación entre José Luis Abarca y el capitán José Martínez Crespo.
Días después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, le ofrecieron quedar como autor intelectual de los hechos violentos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014, solo unos meses, y posteriormente “sacarlo del país”.
En el informe sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, al cual MILENIO tuvo acceso, aparece una conversación ente Abarca Velázquez y el capitán José Martínez Crespo, del 29 de septiembre de ese año, en la que el ex edil menciona que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, le hizo una oferta.
“Y según que, en aras de la justicia, por los afectados padres de los pinches mugrosos estudiantes, quede yo como autor intelectual solo unos meses y me saca del país. Lo mismo ofreció a los pendejos de los tilos y los Casarrubias, pero pinches indios ya sabes rebeldes [sic]”, expuso.
Tras la desaparición de los normalistas, las comunicaciones dejan ver que José Luis Abarca estaba tranquilo, y confiaba en sus buenas relaciones, tanto con funcionarios como con narcotraficantes.
"Mira, el pinche gato de Tomás Zerón que me cae en los huevos, ya coordinó todo absolutamente; van a crear una historia muy realista para que ya se calle esa pinche gente, y a chingar a su madre. Crespo, tú tranquilo, ya le mandaron recado al pinche Negro, a Gil y a Chuky (integrantes de Guerreros Unidos) que ya le bajen a su pinché paranoia, como quiera los vamos a aventar por delante a los pendejos esos [sic]", le escribió al capitán Crespo.
José Luis abarca y su esposa, María de los Ángeles.
Días después, el capitán Crespo volvió a contactar a Abarca, para preguntarle respecto a que había escuchado que iban a “poner” a gente por la desaparición de los jóvenes. Abarca, una vez más, responde con tranquilidad.
"Te voy a ser sincero, es correcto lo que se oye, pero mira, para salvarnos nosotros ai [sic] que poner, los que estamos arriba vamos a ayudar a que el gobierno de EPN se levante el cuello y vamos en el reparto del pastel, tu siempre me as apoyado y vas dentro [sic]”, señaló.
Mátalos a todos, Iguala es mío: Abarca
José Luis Abarca fue quien dio la indicación de matar a todos los estudiantes que fueron retenidos por policías municipales de Iguala y Huitzuco, así como integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, según el informe.
En una conversación, El Negro, operador de esa organización criminal, le dice a El Chino, jefe de halcones de Guerreros Unidos, que Abarca ordenó matar a todos.
“Diles a todos que se encarguen de desaparecer a esa bola de cabrones, que a ver cómo le hacen, son ordenes de arriba, porque no sabemos quién es quién y el patrón dice que se está calentando la plaza demasiado, diles [sic].
“Si, pero para qué los mandan matar, dicen que el viejo abarca muy chingóo, que le dijo al Negro mátalos a todos, Iguala es mío" [sic], expuso.
En otra comunicación, Yazareth Abarca, hija de Abarca y María de los Ángeles, le platicó a una amiga identificada como Karen que su padre dio la indicación de “me chingan a todos a discreción”.
“Poes que los nacos, esos venían a hacer desastre aquí y mi papá se enojó, y ya sabes mando a los achichincles poes ya vez que andaban arriba de los camiones y la madre, y venían para acá [sic].
“poes total de que así quedo, pero yo escuche en la casa que venían otros nacos, de los que no pueden entrar aquí, usurpando wey que eran estudiantes también [sic]”.
“poes que, ya solo al último mi papá estaba bien enojado y estaba diciendo recuperen la mercancía y me chingan a todos a discreción, y dije a caray nunca había visto a mi papá tan molesto, total me fui a acostar [sic]”, dijo
José Luis Abarca.
María de los Ángeles Abarca sólo quería que encerraran a los estudiantes
El 27 de septiembre de 2014, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, tuvo una discusión con su esposa, María de los Ángeles Pineda, quien le reclamó por dar la orden de asesinar a los normalistas.
Lo anterior, según una conversación que tuvo Yazareth Abarca con su amiga Karen.
“poes ya al día siguiente un desmadre wey, que lo estudiantes que nadamas los hubieran encerrado que para que los mataban y todo eso y yo de que pedo no [sic].
“Total de que le estaban marque y marque a mi papá y, como que le decían arreglas el pedo tu solo y la madre y empezaron a pelearse mis papas. Que ya ves te dije, que solo los encerraran y que ahora que Iban Hacer [sic]”, señaló.
Fuentes: Diarios, revistas e internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario